El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó en junio activar los mecanismos para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

“Es fundamental el involucramiento de la comunidad interamericana e internacional para remediar la dramática situación humanitaria del pueblo venezolano”: Luis Almagro, secretario general.

Washington, D.C.–La Secretara General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento del plan presentado en martes por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, titulado «Marco para la Transición Democrática en Venezuela.»

El secretario general, Luis Almagro, reafirma que “resulta imprescindible la liberación inmediata de los presos políticos, así como recuperar la institucionalidad representada por la Asamblea Nacional y sus integrantes democráticamente electos, así como la institucionalidad del Tribunal Superior de Justicia.”

La OEA subraya que “Del mismo modo, la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros”, subraya en un comunicado.

Agrega que por lo anterior, la Secretaría General de la OEA considera que el plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país.

Almagro subrayó que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado en el día de hoy merece el apoyo de todos aquellos que bregamos por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA.

Igualmente, dijo que el involucramiento de la comunidad interamericana e internacional resultará fundamental para ayudar a remediar la dramática situación humanitaria del pueblo venezolano, de sus migrantes, de su salud y para la necesaria reconstrucción de la economía y el tejido social del país, así como para la reconstrucción de los procesos electorales en el país.

“La Secretaría General de la OEA reitera su disposición a continuar trabajando en favor del regreso de la democracia a Venezuela y compromete su apoyo a la presente propuesta en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano”, concluye el comunicado.