Inmigración al Día: Deportación

Variadas son las causas de deportación desde los Estados Unidos de personas que han infringido las leyes de esta nación.

Nuestra experta en el tema migratorio aborda con precisión este tópico importante para las personas que residen en los Estados Unidos y conforme lo establecen las leyes en este país.

Por Perla Abreu 

¿Qué es la Deportación o Remoción? 

Es el proceso mediante el cual se Expulsa de los Estados Unidos una persona que no es Ciudadana. 

Entre las personas que pueden ser deportadas se incluyen las personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos (incluidos los residentes permanentes) con condenas penales pasadas, personas con visa que excedieron el periodo autorizado de estadía, personas en busca de refugio/asilo y aquellas que entraron sin inspección (por ejemplo, cruzando la frontera). 

Después de la Deportación, las personas que no son ciudadanas no pueden regresar legalmente a Los Estados Unidos por unos años. A veces no se puede regresar nunca. 

Podrán ser Deportados:

Inmigrantes con Condenas Anteriores (Incluidos los Residentes Permanentes.) 

Los Inmigrantes con ciertas condenas pueden ser deportados, pueden tener prohibido cambiar su estatus legal de residencia permanente, o ser prohibidos volver a ingresar a los Estados Unidos después de un viaje al exterior. Esto incluye:

Residentes permanentes legales, Asilados y Refugiados, Personas a las que se les otorgó Retención de Deportación ( Withholding of Removal) o Estado de Protección Temporal ( Temporary Protected Status, TPS). 

Personas que han aplicado para ajustar su estatus para convertirse en residente legal permanente, 

Personas con Visa de Turista, estudiante, de negocios, o de otro tipo. 

Los tipos de condena que conducen a la deportación son muy amplios y hasta incluyen algunas infracciones y delitos que el juez de la corte penal no considere que sean de gravedad suficiente como para ir a la cárcel. 

Inmigrantes Indocumentados: 

Los Inmigrantes Indocumentados son deportarbles, ya sea que tengan una condena o no. Sin embargo, cualquier arresto o condena los hace más propensos a ser descubiertos por Inmigración, y también puede afectar si pueden cambiar su estatus. Esto incluye: 

Personas que entraron sin inspección, por ejemplo, cruzaron la frontera sin pasar por Inmigración, 

Prófugos o personas con órdenes de deportación antiguas.

Recuerden que algunas personas pueden tener órdenes de deportación antiguas, aun desconociéndolo. 

Por ejemplo, si anteriormente se le negó una aplicación para la tarjeta verde y la persona no recibió aviso que el gobierno había comenzado un caso de deportación. 

Personas con Visa que hayan excedido el período autorizado de estadía o violaron las condiciones de la visa. Por ejemplo, que entró con una visa de estudiante, pero no fue a la escuela. 

*Perla Massiel Abreu Batista.

Abogada Experta en Asuntos Migratorios, con 16 años de Experiencia. Experiencia Profesional. 2005-Actual. Oficina Jurídica de Migración. Abogada de Derecho Migratorio; 2013-Actual. Con los Famosos con Carlos Batista. Sección Migratoria; 2013-Actual.

Participa actualmente en el Programa Radial El Ritmo de la Mañana. Sección Migratoria; 2016-Actual. La Paradita de las 12 (Hedel Cordero). Sección Migratoria; 2018-Actual. El Despertador (Grupo SIN). Sección Migratoria; 2019-Actual. Programa Radial Ni Locas Ni Cuerdas. Sección Migratoria. Además, es locutora.