Varios procesos hay que cumplir para obtener la residencia legal en Estados Unidos y uno de ellos es este. (Foto cortesía)

La experta Perla Abreú aborda con propiedad este tema en su columna aquí.

Por Perla Abreu

¿Cuál es el propósito del Formulario I-485?

Este formulario es utilizado por una persona que está en Los Estados Unidos para solicitar a EE.UU ajustar su estatus al de residente permanente o registro de residencia permanente.

Este formulario también puede ser utilizado por ciertos ciudadanos cubanos para solicitar un cambio en la fecha en que comenzó su residencia permanente.

Quién puede presentar el Formulario I-485.

  1. Basado en una petición de inmigrante.

Puede aplicar para ajustar si:

Un número de visa de inmigrante está inmediatamente disponible para el beneficiario basado en una petición de inmigrante aprobada.

Está presentando esta solicitud con una petición de familiar inmediato completa, petición especial de inmigrantes menores, o petición especial de inmigrante militar que, de aprobarse, habría un número de visa de inmigrante inmediatamente disponible para el beneficiario.

  1. Basado en ser el cónyuge o hijo (derivado) de alguien que esta aplicando por la primera categoría y esta categoría permite la condición derivada para los cónyuges e hijos:

Tome Nota de esto:

A. Si el cónyuge o hijo está en los Estados Unidos, los derivados individuales pueden presentar su Formulario I-485 junto con el Formulario I-485 del solicitante principal, o presentar el Formulario I-485 en cualquier momento después de que el solicitante principal sea aprobado, si un número de visa esté disponible.

B. Si el cónyuge o hijo está residiendo en el extranjero, la persona que ajusta estatus en los Estados Unidos debe presentar el Formulario I-824, Solicitud de Acción para una solicitud aprobada, junto con el formulario del solicitante principal, para permitir que los derivados inmigren a los Estados Unidos por el intermedio de una Inmigrant Visa.

C. La cuota presentada con el Formulario I-824 no será reembolsable si el ajuste del principal no se concede.

Tenemos más aplicantes para llenar este formulario, para estas y otras informaciones contáctanos.

*Perla Massiel Abreu Batista. Abogada Experta en Asuntos Migratorios, con 16 años de Experiencia. Experiencia Profesional. 2005-Actual. Oficina Jurídica de Migración. Abogada de Derecho Migratorio; 2013-Actual. Con los Famosos con Carlos Batista. Sección Migratoria; 2013-Actual.

Participa actualmente en el Programa Radial El Ritmo de la Mañana. Sección Migratoria; 2016-Actual. La Paradita de las 12 (Hedel Cordero). Sección Migratoria; 2018-Actual. El Despertador (Grupo SIN). Sección Migratoria; 2019-Actual. Programa Radial Ni Locas Ni Cuerdas. Sección Migratoria. Además, es locutora.