Las personas de los países participantes en el programa de Visa Waiver (países que no requieren visa para entrar a Los Estados Unidos, Únicamente podrán tomar la residencia dentro de Los Estados Unidos cuando son Familiares Inmediatos; tampoco podrán cambiar de estatus. (Imagen: Fuente externa).

Existen diferentes tipos de Visas y cada uno nos va a indicar las labores que se pueden desempeñar durante la estadía en los Estados Unidos. Es importante conocer y diferenciar las distintas restricciones que se pueden tener. 

Por Perla Abreu*

Existen diferentes tipos de Visas de No Inmigrante y cada categoría es diferente de acuerdo con el tiempo y la labor que se viene a desarrollar en los Estados Unidos. Estas visas se entregan en la Embajada de Los Estados Unidos en el país donde vive la persona solicitante.

Existe también el programa llamado Visa Waiver Program, el cual les permite a los Ciudadanos de ciertos países ingresar a Los Estados Unidos sin la necesidad de acudir a una Embajada, pero este programa solo les permite estadía máxima de 90 días y no permite cambiar o extender el estatus adquirido al momento de solicitar la entrada. 

Existen diferentes tipos de Visas y cada uno nos va a indicar las labores que se pueden desempeñar durante la estadía en Los Estados Unidos. Es importante conocer y diferenciar las distintas restricciones que se pueden tener. 

Es importante saber que las Visas C y D no tienen ningún tipo de cambio de Estatus, las personas que entraron con esa visa y no salieron del país cuando se les venzan su estatus están regidas por la misma reglamentación que las personas que entraron ilegalmente a Los Estados Unidos. 

Las personas de los países participantes en el programa de Visa Waiver (países que no requieren visa para entrar a Los Estados Unidos, Únicamente podrán tomar la residencia dentro de Los Estados Unidos cuando son Familiares Inmediatos; tampoco podrán cambiar de estatus. 

Visa S-1

Para Informantes de Actividad Criminal

Esta visa está disponible para personas que estén dispuestas a dar información confiable al gobierno de Los Estados Unidos sobre actividad criminal o delictiva y cuya colaboración con las autoridades sea de gran importancia para la captura de jefes de organizaciones criminales.

Hay un cupo de solo 200 visas por año y el estatus se lo dan a la persona por un periodo máximo de tres años; la solicitan directamente las autoridades interesadas en la investigación criminal. 

Visa U

Para personas víctimas de actos criminales

El estatus U de no inmigrante protege a las víctimas de crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial debido al crimen y están dispuestas a ayudar a las autoridades policiales en la investigación o el procesamiento de la actividad criminal.

Para más información contáctanos a Oficina Jurídica de Migración, 809-688-5444; WS 809-696-7596, o a nuestro correo electrónico @abogadaperlaabreu.

*Perla Massiel Abreu Batista. Abogada Experta en Asuntos Migratorios, con 16 años de Experiencia. Experiencia Profesional. 2005-Actual. Oficina Jurídica de Migración. Abogada de Derecho Migratorio; 2013-Actual. Con los Famosos con Carlos Batista. Sección Migratoria; 2013-Actual.

Participa actualmente en el Programa Radial El Ritmo de la Mañana. Sección Migratoria; 2016-Actual. La Paradita de las 12 (Hedel Cordero). Sección Migratoria; 2018-Actual. El Despertador (Grupo SIN). Sección Migratoria; 2019-Actual. Programa Radial Ni Locas Ni Cuerdas. Sección Migratoria. Además, es locutora.