Los ciudadanos de Estados Unidos podrían quedar varados en el extranjero por tiempo indefinido ante la emergencia global.

Departamento de Estado emite Aviso de Nivel 4 para todos los países por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos.

Washington, D.C.–El Departamento de Estado emitió el jueves un aviso de viaje de nivel cuatro que se aplica a todos los países, ordenando a los estadounidenses que no viajen internacionalmente e instando a los ciudadanos estadounidenses a regresar al hogar en medio de la pandemia de coronavirus.

La medida representa la advertencia más drástica que el departamento ha emitido a los estadounidenses que viajan al extranjero a medida que el mundo lidia con el brote de coronavirus que se ha extendido a más de 150 países y enfermó a cerca de 10,000 personas en los Estados Unidos.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19. En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben hacer arreglos para el regreso inmediato a los Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido «, indica el aviso publicado la tarde del jueves.

El aviso advierte a los estadounidenses que podrían quedar varados en el extranjero si no hacen caso de las instrucciones del departamento, señalando interrupciones en los viajes aéreos y las operaciones de cruceros como resultado de la pandemia global.

Agrega que «Nuestros ciudadanos que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales. Muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”, señala el aviso.

Advierte que «Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente interrumpidos, y puede verse obligado a permanecer fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo indefinido.»

Un aviso de viaje de nivel cuatro generalmente se aplica a países individuales, pero el anuncio del jueves se aplica a todos los viajes internacionales. El anuncio se produce cuando los países de todo el mundo están cerrando rápidamente sus fronteras en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus.

Los cierres de fronteras con poca antelación y las cancelaciones de vuelos sin previo aviso han dejado poco tiempo para que los estadounidenses regresen a sus hogares, dejando a miles varados en todo el mundo y que han pedido al gobierno de los Estados Unidos que los evacue.

En Perú, más de 1,400 estadounidenses están suplicando al gobierno de los EE. UU. que tome medidas para llevarlos de repatriarlos luego que el gobierno peruano decretó una cuarentena de dos semanas y canceló todos los vuelos hacia y desde ese país sudamericano.