Lo que muchos se preguntan es si el próximo avance de la inteligencia artificial será la autonomía de procesos cognitivos, como tomar decisiones y actuar sin necesidad de la intervención humana. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

La idea de que las máquinas puedan tomar decisiones independientes, sin la necesidad de intervención humana, es un tema recurrente en la ciencia ficción, pero también se está convirtiendo en una cuestión de interés para algunos expertos en tecnología.

Los Ángeles, EEUU — La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un impresionante avance en las últimas décadas, y mediante herramientas como ChatGPT de OpenAI, científicos e ingenieros nos están dando una fascinante visión de lo que nos depara el futuro.

“Lo que tenemos actualmente en ChatGPT, son las migajas de lo que ahorita ellos ya tienen disponible”, dijo Jorge Pérez, cofundador de Latinos On Chain.

Hoy, la tecnología artificial ya es capaz de aprender de forma autónoma.

“En la última década hubo ya muchas aplicaciones y adopción a nivel empresarial a nivel de organizaciones, desde una perspectiva de desarrollar modelos de aprendizaje supervisado. Eso es lo que básicamente quiere decir es que a partir de datos históricos, el puede aprender patrones que se entrenan en un algoritmo que te permite predecir cosas a futuro”, explicó Belén Sánchez Hidalgo, científica de datos de DataRobot, una plataforma de IA que permite a las empresas crear modelos predictivos para acelerar su crecimiento.

Hoy, la tecnología artificial ya es capaz de aprender de forma autónoma. El software AlphaGo Zero, por ejemplo, alcanzó un nivel de rendimiento sobrehumano después de solo tres días de jugar contra sí mismo.

“Perdía pero cada vez aprendía y perdía menos. Hasta que llegó a un punto donde pusieron la inteligencia artificial contra un master de los mejores del mundo humano en ese juego él AI le ganó”, agregó Giovanni Rodríguez, cofundador de Latinos On Chain.

¿Podría la inteligencia artificial alcanzar la autonomía absoluta?

Lo que muchos se preguntan es si el próximo avance de la inteligencia artificial será la autonomía de procesos cognitivos, como tomar decisiones y actuar sin necesidad de la intervención humana.

“Lo que vemos en las películas como Terminator, todas esas películas donde de repente la tecnología se pone en contra del ser humano es cuando la tecnología ya no requiere que le pongas un ‘input’. Por sí mismo puede comenzar a procesar información, a crear una conciencia misma”, anotó Pérez.

Lo que muchos se preguntan es si el próximo avance de la inteligencia artificial será la autonomía de procesos cognitivos, como tomar decisiones y actuar sin necesidad de la intervención humana.

Mientras tanto, Sánchez Hidalgo considera que aún falta mucho por recorrer.

“Todavía creo que no estamos ahí. Creo que todavía estamos muy lejos. Obviamente algo que sí pasa es que la robótica y la inteligencia artificial empiezan a interactuar cada vez más y más cerca. Yo creo que hay que ser muy, muy cautelosos al momento que estamos hablando de estas nuevas tecnologías y de no humanizarlas”, dijo Sánchez Hidalgo.

Según la experta, estas tecnologías aprenden de información histórica y tienen la capacidad de crear narrativas.