Vista desde la parte superior del observatorio en el Parque Estatal Mount Washington, en Nuevo Hampshire, donde la sensación térmica cayó a 105 grados bajo cero Fahrenheit (-79 Celsius). 4 de febrero de 2023. (REUTERS).

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el congelamiento sería relativamente breve, pero la combinación del frío entumecedor y vientos cortantes que azotaban el noreste generaría condiciones potencialmente mortales hasta bien entrado el fin de semana.

Miami, EEUU — Un poderoso frente ártico afectó al noreste de EEUU el viernes, llevando las temperaturas a niveles peligrosamente bajos en toda la región, incluido el Monte Washington de Nuevo Hampshire, donde la sensación térmica cayó a 105 grados bajo cero Fahrenheit (-79 Celsius), dijeron los meteorólogos.

Advertencias por la sensación térmica se publicaron para la mayor parte del estado de Nueva York y los seis estados de Nueva Inglaterra: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine, una región que alberga a unos 16 millones de personas.

Las escuelas en Boston y Worcester, Massachusetts, las dos ciudades más grandes de Nueva Inglaterra, se encontraban entre las que cerraron el viernes por preocupaciones sobre el riesgo de hipotermia y congelación para los niños que caminan a la escuela o esperan el autobús, informa la Voz de América.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, declaró un estado de emergencia hasta el domingo y abrió centros de calentamiento para ayudar a los más de 650.000 residentes de la ciudad a hacer frente a lo que el NWS advirtió que se perfila como un frente frío «único en una generación».

El intenso frío obligó a un raro cierre de un museo flotante que presenta una recreación diaria de la fiesta del té de Boston de 1773, cuando una banda de colonos disfrazados de nativos americanos arrojó cajas de té gravadas por el rey en el puerto de Boston en protesta.

El sábado se esperaba un frío récord en ambas ciudades. Los pronósticos apuntaban a un mínimo de -6 F en Boston, superando el récord de 1886 de -2 . Worcester se dirigía a un mínimo de -11 el sábado, lo que rompería su récord anterior de 1934 de -4 .