La gente visita el parque Magic Kingdom en Walt Disney World Resort en Lake Buena Vista, Florida, el 18 de abril de 2022, en foto de archivo de la VOA.

Se espera que Disney demande al estado de Florida si se aprueba el proyecto de ley y DeSantis lo firma, lo que significa que la controversia podría continuar por algún tiempo, señala nueva aliada la Voz de América.

Miami, Florida. – El esfuerzo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para despojar a la compañía Walt Disney de su derecho de larga data a autogobernarse en la tierra donde ha construido un gran complejo de parques temáticos y hoteles estuvo cerca de completarse esta semana, cuando los legisladores estatales comenzaron el proceso de aprobación de un proyecto de ley que finalizaría los cambios.

La medida es ampliamente vista como un esfuerzo de DeSantis para castigar al conglomerado de entretenimiento por su oposición pública, el año pasado, a una ley estatal que limita el grado en que las escuelas pueden instruir a los estudiantes sobre temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. La medida se conoce comúnmente como la ley «No digas gay».

“Obviamente, esto ahora será controlado por el estado de Florida, que ya no es autónomo para ellos”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el miércoles. “Entonces, hay un nuevo sheriff en la ciudad y así será”.

Se espera que Disney demande al estado de Florida si se aprueba el proyecto de ley y DeSantis lo firma, lo que significa que la controversia podría continuar por algún tiempo.

Nuevo nombre, nuevo gobierno

El terreno objeto del proyecto de ley se llama Reedy Creek Improvement District (RCID), una región de 101 kilómetros cuadrados en los condados de Orange y Osceola que se creó en 1967 a pedido de Disney, que estaba elaborando planes para un nuevo parque temático allí.

El terreno objeto del proyecto de ley se llama Reedy Creek Improvement District (RCID), una región de 101 kilómetros cuadrados en los condados de Orange y Osceola que se creó en 1967 a pedido de Disney, que estaba elaborando planes para un nuevo parque temático allí.
Desde entonces, la compañía ha construido un complejo de cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos y docenas de hoteles, restaurantes y otros lugares de entretenimiento que atraen a decenas de millones de visitantes cada año y emplean a más de 75.000 personas.

Desde 1967, el RCID ha sido administrado por una junta, cuyos miembros son designados por Disney. La junta tiene todas las autoridades que poseería un gobierno a nivel de condado, incluida la capacidad de recaudar impuestos e incurrir en deuda. También administra los servicios de policía, bomberos y emergencias, las carreteras, los sistemas eléctricos y de alcantarillado, y maneja una serie de otras responsabilidades que normalmente asume un gobierno local.

Fundamentalmente, el RCID se creó para estar exento de numerosas reglamentaciones estatales, incluidos los códigos de construcción y las reglas de uso de la tierra.

Según el proyecto de ley que avanza en la legislatura, el RCID pasaría a llamarse Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central. La junta que actualmente gobierna el RCID sería reemplazada por una junta de cinco personas, cuyos miembros serían designados por el gobernador.

Sin embargo, Disney seguiría siendo responsable de la deuda contraída por el distrito, en forma de más de mil millones de dólares en bonos. Cuando los legisladores propusieron por primera vez abolir el RCID, algunos expertos advirtieron que las deudas del distrito pasarían a los contribuyentes de los condados de Orange y Osceola. El proyecto de ley que se abre camino en la Cámara deja en claro que Disney, a través de los impuestos recaudados por la nueva entidad gubernamental, pagará la deuda.