El Interceptor 004 había reanudado sus labores el pasado diciembre, tras reforzar su anclaje, y con un protocolo para la temporada ciclónica.

Se estima que la embarcación podrá recuperar un promedio de 16 toneladas de desechos semanales durante la nueva temporada de servicio. 

Por Olga Marte/RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–El Interceptor 004, embarcación para la recolección de plásticos y otros residuos en el río Ozama, reanudó sus labores tras varios meses de interrupción a causa de la temporada ciclónica.

Durante una visita oficial a la embarcación, el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, ratificaron su compromiso de continuar iniciativas para la gestión sostenible de residuos sólidos y la limpieza de las riberas de la ciudad de Santo Domingo.

Con el reinicio de las operaciones, se estima que la embarcación podrá recolectar un promedio de 16 toneladas de desechos semanales en esta temporada.

La embarcación fue transferida a la República Dominicana por la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup. Es la primera de su naturaleza en la región de América Latina y el Caribe, y opera con energía solar y corriente del río.

El proceso de limpieza consiste en la recogida de desechos en el río, y luego transportados de manera periódica para su disposición final. En el último desembarque de residuos, se recolectaron unas 9.4 toneladas de desechos.

Su puesta en operación en el país se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada Dominicana.

El Interceptor 004 había reanudado sus labores el pasado mes de diciembre, tras reforzar su anclaje, y con un protocolo de operación para la temporada ciclónica que servirá de modelo para otros países.

La nave es parte de la plataforma Rescate Ozama, iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana.

La propuesta el resultado de la inquietud mundial por el cuidado de océanos y afluentes que presentan altos índices de contaminación, y está acorde con las prioridades del Gobierno Dominicano para limpiar y descontaminar las fuentes de agua en el país.