Runi Leidy Medina Pacheco, tiene más de 17 años de matrimonio con Ramón Almonte.

El caso, tras declaratoria de“vigilia permanente” por parte de RoseMaryNews y Diáspora Dominicana, al que se sumaron SomosRD, TV Hispanic, las prestigiosas empresarias en Florida, Ana Peña y Purita Abreu y la plataforma RDporLoAlto, adjunto al diputado de la Diáspora por el Estado, Ramón Ceballo, ocupa atención mundial.

Orlando, Florida. – Un giro en el proceso investigativo que llevan las autoridades en relación con el misterioso caso de Runy Leidy Medina Pacheco, reportada por familiares en República Dominicana, como “desaparecida” desde el pasado 25 de diciembre en Orlando, podría develar la nebulosa que rodea el hecho, motivo de preocupación para los más de 5 millones de latinos que residen en Florida.

La Policía de Orlando, no ha desmayado en el proceso. Este fin de semana el interrogatorio con una persona “de interés” fue exhaustivo, conforme RoseMaryNews, obtuvo los detalles de fuente confiable al respecto y que por razones legales se omite su nombre.

El caso está considerado por las autoridades como complejo. Su giro pudiera ser hacia una investigación de carácter criminal, sin que ello implique que la persona desaparecida no esté con vida, sino el rumbo que tiene el caso.

El proceso continuará hasta descubrir qué pasó con la dominicana, madre de dos pequeños que están en Santo Domingo y que no recibieron con alegría esperada ni la Navidad, Año Nuevo ni el Día de Reyes por esta devastadora situación, la cual no solo es preocupante para las autoridades policiales de Orlando y la propia ciudad, donde residen miles de hispanos, sino para el pleno de la sociedad en general y que se ha extrapolado a otros países de AL.

Desesperada hija desaparecida en Orlando busca visado humanitario – RoseMaryNEWS

Empero, como es de lugar en estos casos en Estados Unidos, las autoridades no tienen a nadie detenido, sino que una residente en Orlando estaría siendo “una persona de interés” en el hecho, del que no se tienen hasta ahora mayores detalles oficialmente. Esta semana es crucial en esta investigación en curso.

Otros oficiales de agencias investigativas se interesaron por el caso también y están aunando esfuerzos conjuntos para saber qué ocurrió con la dominicana.

A todo ello, Runy Leidy Medina Pacheco, de 41 años, quien tiene 17 años de matrimonio con Ramón Almonte que se encuentra en República Dominicana y quien llegó el pasado 21 de octubre a Florida, desde aquel día en que con mucho entusiasmo Marlenis Rodríguez, la llevó al Aeropuerto Internacional de las Américas, no aparece en Orlando, ciudad turística hacia donde se dirigió, según los detalles de sus familiares también a este medio.

Pedido de visado humanitario

Ante lo que hemos definido como “un devastador drama humano”, Marlenys Rodríguez, quien debería estar inmersa en lleno en su carrera de medicina, donde entraría ahora en la etapa de internado, ocupa su mente ahora en volver a ver a su madre, sana y salva.

Esta semana tiene una cita con las autoridades consulares de los Estados Unidos en la República Dominicana, para ver si obtiene el visado humanitario necesario para llegar hasta la Florida y estar directamente en contacto con las autoridades de Orlando en lo relativo a este hecho.

De obtener el visado correspondiente, ya la comunidad en Orlando ha ofrecido techo y comida para ella, así como las atenciones que sean necesarias, como una muestra de unidad solidaria por la realidad que vive la joven estudiante de medicina.

Cónsul en Orlando

Mientras que el cónsul de la República Dominicana en Orlando, Francisco Holi Matos, se ha mantenido muy al pendiente de todo lo que ocurre con el tema. Ha prestado ayuda personalmente a la señora Esther Pacheco, la tía de la desaparecida, quien llegó la semana pasada para empaparse del asunto. Matos mantiene contacto permanente con las autoridades al respecto.

Igualmente, tiene muy al tanto a las autoridades de la República Dominicana sobre este caso, que concita la atención e interés entre la comunidad dominicana.

Sobre una entrevista que circula en las redes sociales, producto de lo que creyó, fue “una conversación telefónica normal” con una presentadora de televisión y que fue colgada en Facebook, dijo que, “ello se produjo sin su consentimiento”.

Mientras que esa misma persona se ha encargado de hostigar, según califican familiares de la desaparecida, “a una hija, hermano y esposo de Runi Leidy”, los que indican, “pudieran tomar acciones legales, ya que varias conversaciones no autorizadas fueron colgadas en redes sociales por esta persona”, incluida una ciudadana americana que reside en Florida, de acuerdo informaron a nuestro medio.