El prestigioso periodista dominicano, Olivo De León, presidente del IPPP en República Dominicana y Coordinador del MMV del CDP.

“La discriminación, vergüenza, desconsideración, maltrato y abuso cometido contra esta periodista, quien fue invitada a la actividad del Presidente, no debe quedar impune, por lo que pedimos al Jefe del Estado, Luis Abinader, que disponga una investigación de la procedencia de la orden para ejecutar esta acción, y que tome las medidas correspondientes contra el o los responsables de esta acción vil e irresponsable”, expresó Olivo De León, presidente del IPPP del CDP.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), calificaron de abusivo, innecesario, inaceptable y violatorio a todos los principios democráticos y de libertad de expresión, el maltrato de que fue objeto la periodista Rose Mary Santana, editora de RoseMaryNews, previo al acto que encabezó el presidente Luís Abinader, el sábado, en Miami.

Olivo De León, presidente del IPPP, y coordinador del MMV, afirmó que de acuerdo a las informaciones de que dispone, un oficial de seguridad de Estados Unidos sacó, de manera abrupta, a Rose Mary del salón del Miami Dade College, donde se celebró la actividad y a la que acudió a cubrir.

Dijo que el hecho ocurrió en momentos en que la periodista conversaba con Robin Bernstein, ex embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, quien le había pedido sentarse a conversar un momento a su lado.

Santana, quien coordina la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), acusa a Jacobo Fernández, cónsul saliente del gobierno dominicano en Miami, de lo ocurrido y lo responsabiliza de cualquier accidente o situación que la involucre.

“La discriminación, vergüenza, desconsideración, maltrato y abuso cometido contra esta periodista, quien fue invitada a la actividad del Presidente, no debe quedar impune, por lo que pedimos al Jefe del Estado, Luis Abinader, que disponga una investigación de la procedencia de la orden para ejecutar esta acción, y que tome las medidas correspondientes contra él o los responsables de esta acción vil e irresponsable”, expresó De León.

Sostuvo que son escasos los hechos de esta naturaleza cometidos contra periodistas en estos años de gobierno de Luís Abinader, por lo que exhortó al Mandatario a no permitir que ningún funcionario empañe su trayectoria.

Periodista dominicana denuncia “aberrante acto humillación” en Miami – RoseMaryNEWS

Hasta el IPPP y el MMV han llegado denuncias de la actitud hostil de la gestión de Jacobo Fernández en el consulado dominicano en perjuicio de periodistas dominicanos residentes en esa urbe.

Afirmó que la natural actitud crítica y responsable de un periodista frente a las acciones de un funcionario, no le dan derecho a éste a adoptar acciones discriminatorias, y a todas luces violatorias de la libertad de expresión y de los derechos humanos, principios fundamentales de la democracia.