El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas cuestionó la demanda interpuesta por 20 estados controlados por republicanos la semana pasada pidiendo a un juez federal en Texas que detenga el programa. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expuso desde Miami los avances del parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos como medida de contención al ingreso irregular de inmigrantes a EEUU.

Miami, EEUU — El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, defendió el lunes en Miami los logros del programa de parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que es objeto de una demanda presentada por una veintena de estados.

“Este es el modelo que hemos construido y seguiremos construyendo para que nuestro principio de ayuda humanitaria sea alcanzable de forma segura y ordenada. Así las personas no tienen que arriesgar sus vidas en manos de quienes solo buscan explotarlas con fines lucrativos”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa desde el Pequeño Haití, un barrio de Miami con una alta población de nacionales de ese país.

Mayorkas cuestionó la demanda interpuesta por 20 estados que cuestionan el programa.

El parole humanitario, anunciado el pasado 5 de enero por el presidente Joe Biden, permite la entrada legal de 30.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití cada mes. Los migrantes reciben un parole por dos años y pueden aplicar para trabajar legalmente en EEUU, informa la Voz de América.

Mayorkas cuestionó la demanda interpuesta por 20 estados controlados por republicanos la semana pasada pidiendo a un juez federal en Texas que detenga el programa.

“Me resulta incomprensible por qué se presentó esta demanda, cuando en realidad aborda el desafío que hemos estado enfrentando en nuestra frontera sur”, expresó Mayorkas.

La administración Biden ha estado bajo las críticas de los republicanos, quienes alegan que la Casa Blanca mantiene una política de “fronteras abiertas”, en referencia a la llegada incesante de migrantes en situación irregular por la frontera sur.

Después de 20 días de haber puesto en funcionamiento el parole humanitario, el DHS informó que los encuentros de la Patrulla Fronteriza con los inmigrantes que de manera irregular intentaban entrar por la frontera sur y en balsa por las costas de Florida han caído en un 97% respecto al mes anterior.

Con el aumento de las llegadas de migrantes de Cuba y Haití en frágiles embarcaciones, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ordenó movilizar a la Guardia Nacional, lo que fue tomado como una medida exagerada por parte de Washington.