En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia.

Dada la cantidad de información difundida en torno al letal virus que ocasiona el COVID-19, y ante la confusión generada desde sus inicios hace casi un año, a continuación algunas respuestas de los CDC a las inquietudes de los ciudadanos en el mundo.

¿Qué pasa si no tengo ningún desinfectante durante la pandemia de COVID-19?
Lavarse las manos con agua y jabón es el método recomendado para mantener las manos limpias. Si no dispone de agua y jabón, puede utilizar un desinfectante para manos, pero debe tener un contenido de alcohol de al menos el 60% para que sea eficaz.

¿Es la fiebre un síntoma de la enfermedad por coronavirus?
Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, es posible que tenga COVID-19. La mayoría de las personas padecen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa. Si cree que pudo haber estado expuesto al COVID-19, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato. Mantenga un registro de sus síntomas.

¿A quién acudo si mi empleador se niega a concederme una licencia por enfermedad durante la pandemia de COVID-19?
Si cree que su empleador está cubierto y se niega indebidamente a su licencia por enfermedad pagada en virtud de la Ley de Licencia por Enfermedad Pagada de Emergencia, el Departamento lo alienta a plantear y tratar de resolver sus inquietudes con su empleador.

Independientemente de si habla de sus inquietudes con su empleador, si cree que su empleador se niega indebidamente a su licencia por enfermedad pagada, puede llamar al 1-866-4US-WAGE (1-866-487-9243).

¿Puede el COVID-19 causar una enfermedad grave?
Aunque la mayoría de las personas que tienen COVID-19 tienen síntomas leves, COVID-19 también puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte.

Algunos grupos, incluidos los adultos mayores y las personas que tienen ciertas afecciones médicas subyacentes, tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

¿La hidroxicloroquina está aprobada para tratar la enfermedad por coronavirus?
No. El sulfato de hidroxicloroquina y algunas versiones del fosfato de cloroquina están aprobados por la FDA para tratar la malaria. El sulfato de hidroxicloroquina también está aprobado por la FDA para tratar el lupus y la artritis reumatoide.

¿Pueden las personas con síntomas leves de COVID-19 recuperarse en casa?
Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, es posible que tenga COVID-19. La mayoría de las personas padecen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa. Si cree que pudo haber estado expuesto al COVID-19, comuníquese con su proveedor de atención médica.

¿Están las personas más deprimidas durante la pandemia de COVID-19?
La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se ha asociado con desafíos de salud mental relacionados con la morbilidad y mortalidad causadas por la enfermedad y con las actividades de mitigación, incluido el impacto del distanciamiento físico y las órdenes de quedarse en casa.

Los síntomas del trastorno de ansiedad y el trastorno depresivo aumentaron considerablemente en los Estados Unidos durante abril-junio de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.