El presidente de Colombia reiteró que el propósito de la reforma tributaria es dar estabilidad fiscal al país.
  • El presidente de Colombia dijo que la medida es una necesidad y propuso otra por consenso.
  • El mandatario cambió de idea tras cuatro días de masivas protestas y violencia, con un saldo oficial de cuatro muertos.

Bogotá, Colombia–El presidente de Colombia Iván Duque informó este domingo que retira el proyecto de reforma tributaria que castigaría a la clase media del país y pidió al Congreso de la República tramitar de manera urgente un nuevo proyecto que nazca de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera.

“La decisión de haber presentado la reforma tributaria tiene un único propósito y es el dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos de la pandemia de covid-19”, dijo Duque tras anunciar la medida, expresa en un mensaje de Twitter.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad” agregó al tiempo que insistió en la necesidad de garantizar los programas sociales en el país como brindar educación universitaria gratuita a los jóvenes de escasos recursos, extender la devolución del IVA a cerca de dos millones de hogares, extender el subsidio a la nómina a través del programa de apoyo al empleo formal, entre otras.

La propuesta inicial de reforma tributaria desató protestas masivas en varios puntos del país, y las autoridades reportaron cuatro muertos durante hechos violentos suscitados, entre ellos la ciudad de Cali.

El presidente de Colombia ha evaluado implementar:

Una sobre tasa de renta temporal a empresas
Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal
Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente
Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos
Profundizar programas de austeridad del Estado
Agregó que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes.