El director del IDAC, Héctor Porcella, explicó que desde el año 2007 la Republica Dominicana no ha sido evaluada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), organismos especializados para las operaciones internacionales de la aviación civil. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini, anunció la ampliación de la conectividad aérea del país con el incremento de 138 rutas internacionales

Santo Domingo. República Dominicana. – Con el objetivo de dinamizar el transporte de carga y pasajeros y consecuentemente el comercio, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, informó la ampliación de la conectividad aérea del país con la aprobación de 138 rutas internacionales que conectarán el territorio dominicano con otros destinos del mundo.

El presidente de la JAC comunicó que el pleno aprobó 138 rutas para el transporte de pasajeros y de carga, para la temporada de verano de este año, de las cuales 101 fueron aprobadas bajo la modalidad de Permisos Especiales y 37 bajo la modalidad de Enmienda a Permisos de Operación y Certificados de Autorización Económica.

“Desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha se han implementado 96 nuevas rutas internacionales desde y hacia el territorio dominicano”, dijo Marte Piantini.

En ese sentido, el presidente del organismo destacó las conexiones con mercados y destinos estratégicos como: Oranjestad, Aruba; Kingston, Jamaica; Willemstad, Curazao; Manaus, Brasil; Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; Martinica y Grand Cayman entre otros destinos.

Agregó que con la apertura de estas rutas República Dominicana sigue consolidándose como el territorio del Caribe que conecta directamente con más destinos de Latinoamérica.

Marte Piantini, informó durante la novena sesión ordinaria del pleno que para la temporada de verano de este año se incrementarán las operaciones aéreas con la realización de 6,287 vuelos bajo diferentes modalidades.

Indicó que se realizarán 3,026 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial (2,402 para transporte de pasajeros y 624 para el transporte exclusivo de carga), 2,182 operaciones bajo la modalidad de vuelos chárter (1,148 para transporte de pasajeros y 1,034 para el transporte exclusivo de carga).

Asimismo, se realizarán 1,079 operaciones aéreas nuevas por inclusión de rutas regulares en Permisos de Operación y Certificados de Autorización Económica.

Al respecto, el presidente de la Junta de Aviación Civil recordó que «uno de los compromisos del gobierno del presidente Luis Abinader fue la mejora de la conectividad, mismo que se está cumpliendo al brindar facilidades para que más aerolíneas incrementen sus rutas y frecuencias”.

Actividad Aerocomercial

Detalló que durante este primer cuatrimestre el país transportó 6,080,865 pasajeros por las terminales aeroportuarias y que esta cifra representa un crecimiento del 11%, en comparación con el tráfico de pasajeros del período, pero del año 2019 y un aumento de 18%, en comparación con igual período del año 2022.

Destacó además que la expectativa es que al cierre del año el flujo de pasajeros por los aeropuertos dominicanos alcance la cifra de 16.7 millones de pasajeros en vuelos comerciales, desde y hacia el país, representando esta cantidad 1.3 millones de pasajeros movilizados más que el año 2022, que actualmente es el mayor número de pasajeros registrado en la historia de la aviación en el país.

Luego de validar la conformidad de los requerimientos contemplados en la normativa pertinente, y continuar fortaleciendo el sector, los miembros del pleno de la JAC conocieron la solicitud del Permiso Especial del operador aéreo nacional Sky High Aviation para operar la nueva ruta Santo Domingo/Providence.

La solicitud de Sky High consiste en 79 vuelos durante un período de 6 meses, iniciados en mayo de 2023, con una frecuencia de tres vuelos a la semana, los días:  lunes, miércoles y viernes.

Asimismo, conoció la solicitud del Permiso Especial del operador aéreo extranjero Air Canadá, para operar la ruta Montreal/La Romana desde el 17 de diciembre de 2023 al 7 de abril del 2024, con una frecuencia de un vuelo semanal, los domingos.