José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.

El acuerdo es temporal y estará vigente durante un año. Una vez cumplido el plazo, puede ser extendido por 12 meses más.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, firmó el Acuerdo Multilateral de Entendimiento para liberalizar los servicios de carga aérea del país desde y hacia América Latina.

El memorándum de entendimiento entre diez países signatarios permite a las aerolíneas de un estado miembro de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), proporcionar servicios de carga entre otros dos estados signatarios sin restricciones de rutas y capacidad.

El acuerdo temporal firmado por el doctor José Ernesto Marte Piantini, permanecerá vigente por un año, y puede ser extendido por un año más, a solicitud de cualquiera de los Estados firmantes.

El presidente de la JAC, manifestó luego de firmar el acuerdo que: “La pandemia del Covid-19, ha impuesto restricciones significativas a toda la industria del transporte aéreo y que la República Dominicana no escapa de ella, por ello desde la Junta de Aviación Civil se hacen múltiples esfuerzos para sostener este importante sector del país “.

Los diez estados firmantes del acuerdo son Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, incluida por supuesto la República Dominicana, los cuales se comprometieron a establecer derechos de tráfico de séptima libertad ampliada para el país.

Es importante destacar que la Séptima Libertad del Aire, es el derecho o privilegio, con respecto a los servicios aéreos internacionales, otorgados por un Estado a otro Estado, de transportar entre el territorio del Estado otorgante y cualquier tercer Estado sin el requisito de incluir en dicha operación punto en el territorio del Estado receptor.