El ingeniero Lizandro Macarrulla reiteró no tener interés en asumir algún cargo público, aunque sí quiere que el país tenga la oportunidad de representar un gobierno como el que entiende está asumiendo el presidente Luis Abinader. (Foto: Fuente externa).

«Los que firmaron lo hicieron sobre la base de los puntos que se habían discutido durante años»–, Lisandro Macarulla, Ministro de la Presidencia.

Santo Domingo, República Dominicana–«La firma del Pacto Nacional por la Reforma Energética se logró este año porque se alcanzó la voluntad política desde el Estado en el cumplimiento de los puntos que se establecen en el documento y de asumir los compromisos que conlleva, lo que no existió en los encuentros anteriores», según subraya el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla.

El funcionario abordó sobre la razón por la cual los representantes del gobierno del presidente Luis Abinader, no habían firmado el pacto hasta la fecha, durante su participación en el Telematutino 11, que produce y conduce el periodista Ramón Núñez Ramírez.

“Hay una serie de puntos, mínimos, pero muy importantes, que en su momento pedíamos fueran iniciadas, como las auditorías a las EDES y a Punta Catalina, que nosotros ya las iniciamos, sin pacto, en el entendido de que son necesarias para la correcta ejecución del acuerdo”, afirmó Macarrulla.

Dentro de las medidas ya implementadas, el funcionario señaló, entre otras, «la unificación del Consejo de Administradores de las EDES, el proceso de cierre de la CDEE, la eliminación del Consejo Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y el lanzamiento en los próximos días de una licitación pública internacional para la contratación de energía y potencia por 800 MW, junto a la construcción de una terminal gasífera en la Bahía de Manzanillo, Montecristi.»

“Es decir, que los puntos más delicados y por los cuales objetamos ya los estamos cumpliendo», según sostiene el funcionario.

Aclaró que el pacto, ha sido un consenso entre la mayoría de los actores que desde el principio han tenido incidencias en el proceso, mencionando a representantes del sector sindical, de la sociedad civil y partidos políticos que se dieron cita el pasado jueves ratificando, con sus firmas su apoyo a la reforma.

«Es normal que representantes de algunos sectores no hayan firmado, consenso no significa unanimidad, pero estamos muy cerca de la unanimidad, por la gran proporción de firmantes. Los que firmaron lo hicieron sobre la base de los puntos que se habían discutido durante años”.

Agregó que, «lo más importante no es firmar el pacto, sino que desde el Estado se garanticen las condiciones de continuidad a los puntos acordados, ajustándose a lo que en él se establece, sin que importe el partido que lidere el gobierno, ya que representa el desarrollo del sector eléctrico dominicano, que le ha costado al país más de la mitad del déficit fiscal acumulado en los últimos 25 años», puntualizó el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla.