El vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Celso Marranzini y el embajador de Japón en el país, Makiuchi Hiroyuki, durante firma del acuerdo.

Los fondos son para la automatización de diseño y manufactura de prótesis y órtesis, y agilizará la integración de personas con discapacidad física o intelectual.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Rehabilitación, (ADR), y la Embajada de Japón firmaron un acuerdo como parte del programa de Asistencia Económica no Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que desarrolla la nación asiática en el país.

El convenio fue firmado por Makiuchi Hiroyuki, embajador de Japón en la República Dominicana, y Celso Marranzini, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR.

El documento dispone una inversión de US$177,069.00, equivalentes a RD$10.3 millones, que serán destinados al equipamiento del Laboratorio Ortopédico de Rehabilitación.

El vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Celso Marranzini y el Embajador de Japón, Makiuchi Hiroyuki, durante la entrega del donativo.

El embajador Hiroyuki felicitó a la ADR por la trayectoria de servicio en medicina física e integral y sus aportes para la integración socio-económica de las personas con discapacidad física o intelectual. Aseguró que con estos equipos el Laboratorio Ortopédico automatizará el diseño y manufactura de las prótesis y órtesis.

La nueva tecnología robótica y el escáner para toma de medidas garantizarán equipos ortopédicos más precisos, confortables y duplicará la capacidad de producción en el primer y segundo año. Además, reducirá de manera significativa el tiempo de fabricación y la espera para la dotación protésica.

Al agradecer la contribución, el vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR, Celso Marranzini, valoró la colaboración que el gobierno de Japón ofrece a la República Dominicana a través de su embajada y sobre todo agradeció que la nación asiática ha sido una excelente aliada de la ADR durante su trayectoria de 57 años.

En diferentes momentos y modalidades de cooperación no reembolsable, la Embajada de Japón ha facilitado recursos para la dotación de equipos de electroencefalografía (1992), equipo y placa procesadora de rayos X (1996), así como instrumentos Musicales (órganos, en el 2002).

Además, dispositivos ortopédicos, la transferencia en el Laboratorio Ortopédico para desarrollar un nuevo molde, denominado AFO Samurai (2011), equipos terapéuticos de las Pymes Japonesas (2016), así como la construcción y ampliación de las instalaciones de la ADR en Dajabón (2018).

También agradeció además a la embajada japonesa la valiosa asistencia técnica a través de la asignación de voluntarios de su país, 28 de ellos de manera contínua desde el año 1987, en particular especialistas en Terapia Ocupacional y Educación Especial para la expansión de estos servicios en Puerto Plata, Ocoa, Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

“Es importante para nosotros que la comunidad dominicana y el Gobierno de Japón, sean plenamente consciente que la ADR, reafirma su compromiso de intensificar los esfuerzos para lograr mejoras en las condiciones de vida y autonomía de las personas con discapacidad atendidas a través de la Red conformada por 33 filiales”, concluyó Marranzini.