El presidente del órgano electoral, Roman Jáquez Liranzo, junto al pleno, anuncia la reestructuración de la Dirección de Informática tras denuncia hechas por el partido Fuerza del Pueblo.
  • El presidente del órgano electoral aclaró que las vacantes en el área de informática se produjeron por tres fallecimientos, dos jubilaciones y 12 renuncias. Subrayó que se ha dado inicio a un proceso de reestructuración.
  • Aclaró que las vacantes se generaron por deceso de los empleados que, según él, no estaban en puestos de mandos o de toma de decisiones.

Santo Domingo, República Dominicana — A dos años de la celebración de las elecciones del 2024, la Junta Central Electoral comienza a prepararse y este martes anunció que presentará una propuesta que se dará a conocer en audiencia pública el próximo 9 de febrero para socializarla con los delegados de los partidos políticos sobre la restructuración orgánica de la Dirección de Informática de la institución. Mientras que la Fuerza del Pueblo espera que los partidos sean escuchados.

Desde el mes de octubre del año pasado, el organismo electoral viene desarrollando un proceso transparente y con el acompañamiento de los partidos, de acuerdo al magistrado Román Jáquez.

La Fuerza de Pueblo saludó la decisión del organismo electoral que según su delegado político ha actuado al margen de los partidos.

En tanto, el presidente del órgano electoral aclaró que las vacantes en el área de informática se produjeron por tres fallecimientos, dos jubilaciones y 12 renuncias.
Manuel Crespo, delegado político ante la Junta Central Electoral, espera que se explique las razones de las renuncias.

Jáquez Liranzo indicó que una vez obtenidas las posiciones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el Pleno se abocará a conocer y aprobar la nueva estructura orgánica de la Dirección Nacional de Informática, tras lo cual procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dicha área, previa presentación de los perfiles profesionales a las organizaciones políticas para que opinen al respecto, a pesar de que la ley no lo ordena; esto último en una clara apertura y en ánimo de propiciar la transparencia y la participación de los actores del sistema, como hasta ahora lo ha demostrado este Pleno.

«En atención a la comunicación depositada por el Partido Fuerza del Pueblo y cuyo contenido ha sido reseñado en distintos medios de comunicación, donde expresa preocupación ante rumores sobre una supuesta “cantidad inusual de renuncias del personal técnico de la Dirección Nacional de Informática”, así como las posiciones de otras organizaciones políticas también reseñadas por la prensa», señala Jáquez Liranzo.

El Pleno de la Junta Central Electoral deja constancia de que, desde el mes de diciembre de 2020 hasta el mes de enero de 2022 en la Dirección Nacional de Informática se han producido 17 vacantes, las cuales se corresponden con 3 fallecimientos, 2 jubilaciones o pensiones y 12 renuncias.

Dijo que la JCE propiciará reuniones periódicas de la Dirección Nacional de Informática con los delegados técnicos de las organizaciones políticas debidamente acreditados, a fin de mantenerlos informados de los proyectos institucionales y de hacerlos partícipes con sus opiniones y sugerencias de las decisiones que habrán de ser tomadas, con miras a desarrollar un proceso electoral íntegro, transparente, participativo, ejemplar y confiable.

Ver anexo declaración completa del presidente de la JCE:

https://jce.gob.do/Noticias/a-la-ciudadania-en-general