El presidente de la JCE recordó a los candidatos políticos que no pueden estar prometiendo empleos ni amenazando con sustituir a otros, ya que las regulaciones protegen la dignidad de las personas. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la Junta advierte tiene consecuencia estatutaria violar ley régimen electoral.

Santo Domingo, República Dominicana–El Presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, advirtió el jueves que es ilegal utilizar la campaña política para proferir amenazas o garantizar empleos, ya que está prohibido por los reglamentos electorales.

El magistrado declaró este jueves que “el órgano electoral repudia absolutamente que cualquier persona utilice como tema de campaña electoral el amenazar o prometer empleos.”

A la vez que enfatizó que esta acción se encuentra reglamentada como un ilícito penal en el numeral 19 del artículo 284 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

La advertencia surge como resultado de que, al parecer, en el ambiente de triunfalismo que envuelve a muchos candidatos políticos en los calores de la campaña para los comicios extraordinarios del 5 de julio, presidencial y congresional, al parecer algunos se han dado a la tarea de hacer promesas que violan las leyes y regulaciones de la JCE.

“Usted no puede estar prometiendo empleos ni diciendo que va a quitar personas ni sustituirlas, porque es eso un asunto que ya está reglamentado y está en favor de la dignidad de las personas”, recalcó Castaño Guzmán.

El presidente de la JCE reiteró en ese sentido “que esta acción se encuentra reglamentada como un ilícito penal en artículo 284 de la Ley 15-19 con prisión correccional de seis (6) meses a dos (2) años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público, específicamente en el numeral 19.”

A medida que se acerca el día del sufragio, los partidos políticos y sus militancias arrecian los esfuerzos para atraer el mayor número posible de votantes que sufraguen por su colectividad política, en medio de promesas variadas y muchas de las cuales no aparecen incluidas en sus programas de gobierno.