El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que quienes no estén registrados en el padrón no podrán votar en las elecciones extraordinarias del 5 de julio. (Foto: Fuente externa).

Julio César Castaños Guzmán explicó que según la Ley 15-19 hay que estar inscrito en el padrón electoral antes del 19 de junio, cuyo cierre venció el viernes.

Santo Domingo, República Dominicana–El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, explicó a la prensa que una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior.”

Agregó que “en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.”

Explicó, a su vez, que la misma Ley especifica que “si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, al momento del cierre del mismo.

El presidente de la JCE puso de ejemplo situaciones previas. Indicó que cuando no existía la Ley 15-19 se permitió que esas personas en el 2016 votaran en base a una Resolución especial que se dictó al efecto.

Caso Cecilia García
“Pero, en el caso actual y con la nueva ley, para votar en el exterior y en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores.”

Castaños Guzmán precisó que el padrón que será utilizado en las elecciones del 5 de julio se cerró y que no es “óbice para que nosotros estemos en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia y, por eso, la institución tiene abierta la posibilidad en el Verifícate de que todo el mundo sepa dónde va a votar.”

Señaló que en el caso de Cecilia García, dijo que la artista “cambió su cédula en el año 2015 en el área VIP de acá (en la sede central de Santo Domingo) y, al hacer eso, evidentemente en nuestro archivo quedó que cambió para que votara aquí y eso es lo que tenemos en nuestra base de datos.”

Padrón del exterior
“Ya quisiéramos nosotros arreglarlo, pero sería desconsiderado para aquellos que no tienen esa prestancia y que están en una situación parecida y que tampoco van a poder votar”, recalcó el presidente de la JCE.

Sobre las elecciones municipales del 15 de marzo, precisó que, en dicho caso, todos los ciudadanos dominicanos en el padrón pueden ejercer su derecho al voto en territorio nacional, ya que la segregación del padrón del exterior solo realiza para las elecciones presidenciales y congresuales, según el mandato de la ley.

Agregó Castaños Guzmán que “En consecuencia, personas que se encontraran registradas para votar en el exterior al momento de las elecciones del 15 de marzo pudieron votar en el país, pero para las elecciones del 5 de julio, deberán ejercer su derecho al voto en el lugar en el cual se encuentran empadronados para votar.»

Dejar respuesta