El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó que las próximas elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el año 2024. (Foto: Fuente externa).

La propuesta del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, que afectaría más de un centenar de artículos de las leyes 15-19 y 33-18, tiene como objetivo actualizar el sistema electoral y fortalecer la institucionalidad.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo presentó formalmente a las organizaciones políticas, sociedad civil y otros actores sociales la propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

“La Junta Central Electoral, a través del Pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Jáquez Liranzo.

Precisó que esta propuesta de modificación a las leyes 15-19 y 33-18 que presenta la JCE permitirá a los actores políticos y a los ciudadanos, participar de los procesos democráticos en condiciones de equidad e igualdad, misma que será entregada en versión digital e impresa para que sea analizada con detenimiento por las organizaciones políticas y sectores sociales y luego depositarla ante el Congreso.

“Las propuestas que están siendo presentadas en el día de hoy, impactan más de un centenar de artículos de ambas leyes, cuyo trabajo incluye, propuestas de modificación de artículos, exclusión e inclusión de textos”, especificó el presidente de la JCE, quien agregó que esto “ha permitido a este órgano, tener un diagnóstico poselectoral sobre las fortalezas y debilidades de las mismas”.

Al hacer un recuento de lo observado y analizado, hizo mención a las decisiones de órganos jurisdiccionales, los informes emitidos por los organismos internacionales como el de la OEA, IFES y Uniore.

“Es un compromiso de este órgano, dotar de garras y hacer mucho más viable y armónica la legislación electoral, adecuada a su contexto político electoral; por ello, el Pleno ha apostado por el fortalecimiento institucional a nivel de todos los procesos”, precisó Jáquez Liranzo.

Propuesta impacta 13 aspectos principales
El presidente de la JCE destacó que las modificaciones sugeridas impactan en 13 aspectos principales, cuyo objeto “es la garantía de que principios constitucionales no suenen a silencio muerto, sino que su sonido -naturalmente vivo- permita una legislación electoral actualizada, moderna, integral e incluyente”.

Los trece aspectos que impacta la propuesta de modificación a estas legislaciones son: garantizar la equidad e igualdad formal y material entre los ciudadanos y ciudadanas dominicanas; fortalecer el pluralismo político, garantía del derecho a someter las actuaciones de la administración al control de legalidad y juridicidad.

Además, contribuir al fortalecimiento del principio de democracia interna; propiciar certeza y seguridad jurídica a los actores del sistema; delinear el marco de atribuciones de la JCE en los aspectos de su competencia; hacer efectivo el principio constitucional de equidad en la contienda electoral.

También garantizar a favor de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de un voto informado; variación de la cuota de proporción de género por el principio de paridad de género; fortalecimiento de la logística administrativa electoral de cara a la jornada electoral; evaluación y análisis de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en materias; se propone un nuevo esquema conceptual de alianza o coalición; y fortalecimiento del régimen sancionatorio, tanto administrativo como jurisdiccional.