La visita de tres días de la comandante Laura Richardson incluye un encuentro con el general de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, y con el jefe de Gabinete Nicolás Posse, así como una escala en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país.

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, se reunió el miércoles con autoridades castrenses argentinas en una visita busca afianzar la colaboración entre los dos países

Buenos Aires, Argentina — La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió este miércoles con el ministro argentino de Defensa, Luis Petri, en el marco de una visita de varios días que muestra el fortalecimiento de la asociación entre ambos países.

El Ministerio de Defensa argentino dijo en su cuenta de X —antes Twitter— que la visita de Richardson, quien ha viajado al país sudamericano en otras ocasiones, «incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral”, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

El gobierno del presidente Javier Milei, un economista ultraliberal que asumió en diciembre, prioriza los vínculos de Argentina con Estados Unidos e Israel en su agenda exterior.

La visita de Richardson de tres días incluye un encuentro con el general de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, y con el jefe de Gabinete Nicolás Posse, así como una escala en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur, donde interactuará con personal militar para conocer sus misiones en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Estas conversaciones abordarán “el fortalecimiento de la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, destinada a reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos”, dijo la embajada de Estados Unidos en Argentina.

La delegación diplomática indicó además que el Hércules está valuado en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de “una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos».

Precisó que está considerado como uno de los aviones de mayor éxito, que ha operado durante casi 70 años en todos los continentes realizando una amplia gama de vuelos y misiones especiales que incluyen la extinción de incendios, el reabastecimiento de combustible en vuelo y evacuaciones médicas, entre otras.

«Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro”, afirmó por su lado el Ministerio de Defensa argentino.

El portavoz presidencial Manuel Adorni señaló que la visita de Richardson muestra las “excelentes relaciones con Estados Unidos” y anunció que en mayo llegará a Buenos Aires el portaaviones George Washington.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, indicó la embajada estadounidense.