La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajó a Costa Rica como parte de una gira por la región. En territorio costarricense fue recibida el sábado por seis mujeres, incluida su homóloga, Signe Zeicate.
San José, Costa Rica — La visita de la primera dama de Estados Unidos Jill Biden a San José, Costa Rica, ha estado marcada por mensajes de motivación a las mujeres, quienes según dijo «han sido silenciadas con violencia e intimidación» a lo largo del tiempo.
La primera dama estadounidense arribó el sábado al aeropuerto Juan Santamarina, en Costa Rica a las 15.30 (hora local), procedente de Panamá. Esta era su última parada en la gira que culminará este lunes por la región previo a la celebración de la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles el mes próximo.
Además de Costa Rica, Jill Biden estuvo en Ecuador y Panamá.
En Costa Rica la primera dama fue recibida por su homóloga Signe Zeicate y seis estudiantes de colegios científicos del país. La primera dama estadounidense había conocido a algunas de estas mujeres en 2016, cuando visitó el país como segunda dama de Estados Unidos.
Durante su visita en 2016 a Costa Rica, Jill Biden, motivó a las jóvenes a seguir con sus estudios para convertirse en profesionales en carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Durante su reciente reencuentro, las jóvenes recibieron a la primera dama, como una muestra de agradecimiento por el apoyo que ha mostrado a Costa Rica y a las mujeres en STEAM.
«Reencontrarse con la doctora Biden es emocionante. La primera vez que tuve la oportunidad de conocerla tuvimos la oportunidad de exponerle un proyecto a ella, ahora estoy ansiosa de comentarle los proyectos en la actualidad y comentarle algunos logros y decirle cómo me inspiró a llegar a este punto de la vida«, dijo a la Voz de América la joven Stephanie Loaiza Sánchez, presente en el encuentro.
También estuvo Ericka Brenes, otra joven de 22 años que recibió a Jill Biden por primera vez hace seis años cuando aún era una estudiante y dice que la motivó a seguir sus estudios y optar por una carrera en las ciencias y la tecnología.
«Ella (Jill Biden) se acercó a cada una de nosotros a preguntarnos sobre un proyecto científico y nos dio unas palabras de motivación. Ella me parece que es una mujer empoderada. Me inspiró», agregó la joven.
Se reúne con empresarias
La primera dama comenzó su agenda en San José reuniéndose con un grupo de mujeres empresarias a las que les ofreció un discurso de impulso para seguir adelante.
Dijo que las mujeres en el mundo tuvieron que luchar para obtener un lugar en la mesa, pero lamentó que con la pandemia del COVID-19 «muchas perdieron los puntos de apoyo que habían logrado».
«Nunca hemos estado en silencio, pero las mujeres han sido silenciadas con violencia e intimidación. Con discriminación, aislamiento, con un tipo de trabajo que nunca termina», agregó Biden.
María Claudia Vargas, cofundadora de The Gluten Free Factory y participante en la reunión con la primera dama, dijo a la VOA que fue un honor para ella haber sido elegida para estar en la actividad: «[Jill Biden] era toda una inspiración».
«Ver un ejemplo de mujeres poderosas en el mundo nos motiva a seguir desarrollando nuestras habilidades de liderazgo. No es un camino fácil, hay que trabajar duro», subrayó la empresaria. A la vez dijo ha recibido «mucho apoyo de la Embajada de Estados Unidos» para continuar con su empresa.
Silvia Chaves, fundadora de Florex, también se asistió al evento y destacó el apoyo de Estados Unidos a las mujeres. En su caso asegura que fue becada para viajar al país norteamericano para establecer contactos y aprender de otras empresas.
«Ella (Biden) ha sido una mujer que más allá de ser la primera dama, ha sido una mujer que ha trabajado en educación, empoderando personas y nos llena de ilusión que nos visite», comentó a la VOA.
La empresa de Chaves trabaja con productos de limpieza amigables con el medio ambiente y poco a poco se ha ido expandiendo a la región.