El autor habló de la “hegemonía dictatorial de un mundo online” que en base a la promesa de un estilo de vida cada vez más hiperconectado, más neuronal y más cómodo, arroja a la vida, sin embargo, individuos menos comunicados.

El Premio Nacional de Literatura, intelectual y prestigioso poeta, cuestionó “si la carrera algorítmica, la inteligencia artificial y el recurso de tecnociencia que imita tareas humanas podrá suplantar la hegemonía del homosapiens hasta reducirlo en la perspectiva del temor de Yura Harari, a una suerte”.

Santo Domingo, República DominicanaEl Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez, presentaron la conferencia Desafíos de la identidad en la globalización y la digitalización dirigida por el poeta y ensayista José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013.

Al dictar la conferencia, Mármol se preguntó ¿Al emplear el término “identidad o identidades” en un contexto de hipermodernidad e hiperconectividad y capitalismo de la vigilancia, de qué estamos hablando realmente? A lo que aseguró que “el inevitable proceso de globalización, de la economía, política y poder, más la planetarización o mundialización de la cultura y fenómenos como el drama migratorio, la dilución de las fronteras y el consumo delirante se convierten en acicate del proceso de elección, proceso de la construcción de identidad o las identidades del sujeto contemporáneo”.

El escritor señaló que debería importarnos el impacto de la digitalización y de la incesante inventiva de artefactos y medios tecnológicos en nuestra configuración del propio yo, y de las políticas o estilo de vida.

José Mármol, cuestionó si la carrera algorítmica, la inteligencia artificial y el recurso de tecnociencia que imita tareas humanas podrá suplantar la hegemonía del homosapiens hasta reducirlo en la perspectiva del temor de Yura Harari, a una suerte. «De ser así, cambiaría el criterio de colaboración a gran escala como eje transformador de lo social y su historia”, destacó Mármol.

El poeta expresó que la identidad vista retrospectivamente procuraba lograr su fijeza mediante el establecimiento de semejanza. “Era relevante en ella su carácter perdurable y su determinación descansaba en atributos afines como hábitos, costumbres, creencias, lengua, etnia, territorio. Éste último que junto al Estado o Nación daba espacio a la cultura autóctona o identidad nacional”, subrayó. 

Al mismo tiempo, el conferencista dijo que la batalla por la identidad o las identidades ha trascendido las fronteras de los saberes establecidos, de las luchas ideológicas, lingüísticas, culturales o territoriales, e incluso, las minorías étnicas o de género, para convertirse hoy día en una disyuntiva que además de no abandonar las aspiraciones, parece concentrarse en la nostalgia de un mundo offline o mundo análogo, que se ha ido apagando.

El autor habló de la “hegemonía dictatorial de un mundo online” que en base a la promesa de un estilo de vida cada vez más hiperconectado, más neuronal y más cómodo, arroja a la vida, sin embargo, individuos menos comunicados, aislado en burbujas fútiles y de comportamientos narcisistas. “Sujetos angustiados, solitarios, deprimidos, desmemoriados y presos de una verdadera crisis de identidad”, dijo Mármol.

“La identidad ahora será algo difuso que el propio individuo debe elegir y construir constantemente y que se fragmentará en identidades volátiles, fugaces y volubles con valor de uso efímero en su relación con el mercado”, enfatizó.

En la actividad, el director del Centro de Estudios Caribeños, Antonino Vidal, explicó que la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, coordinada por el Centro de Estudios Caribeños y la Fundación René del Risco Bermúdez busca crear un fecundo espacio de promoción y difusión de la literatura caribeña y latinoamericana para la comunidad académica interesada en el arte de la escritura y la sociedad en general.

Mientras que la escritora Minerva del Risco, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, explicó que uno de los objetivos es contribuir con acciones que beneficien la formación de las personas, las competencias literarias y la creatividad.

 “Nos hemos comprometido a aportar herramientas que contribuyan a la buena educación, conocimiento y la cultura de nuestra nación. Porque con esto ayudamos a construir un país en el que se desarrolle saludablemente, entre otras cosas, el debate objetivo de las ideas y de las opiniones”, explicó.

Al mismo tiempo, expresó que la fundación ha diseñado una serie de eventos, cursos y conferencias que buscan la participación de expresiones multiculturales importantes, que tengan sentido y propósitos que sirvan a nuestro crecimiento intelectual. A la conferencia asistieron miembros de la comunidad universitaria, poetas y escritores, historiadores y filósofos.