Los Principios Globales establecen explícitamente que la "apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos".
  • La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, se une a organizaciones internacionales de editores y periodismo para divulgar principios globales sobre inteligencia artificial
  • Los Principios Globales tienen como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables

Miami, EEUU – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó, junto a otras 25 organizaciones internacionales de editores, periodismo y empresas periodísticas, los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA), creados para orientar el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA.

El documento divulgado hoy, también tiene como objetivo garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.

Estos Principios Globales pioneros, los primeros de su tipo, brindan orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA para garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.

Vea documento adjunto de Principios Globables en el siguiente enlace:

https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/001/853/0001853949.pdf

Los Principios Globales tienen como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.

Al abordar dimensiones críticas relacionadas con la propiedad intelectual, transparencia, responsabilidad, calidad, integridad, equidad, seguridad, diseño y desarrollo sostenible, los Principios Globales destacan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenido, de los editores y a los consumidores por igual.

Las organizaciones exigen el desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.

Los Principios Globales establecen explícitamente que la «apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos».

La presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey, afirmó: «Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada.»

«Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas».

Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, declaró: «Durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento confiables a nuevas plataformas y canales de distribución habilitados por internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan como guía para las empresas y los formuladores de políticas que luchan con las cuestiones éticas y legales que rodean la IA».

Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, afirmó: «Los Principios Globales para la IA allanan el camino para una poderosa convergencia de la innovación y el desarrollo ético de la IA.

«Invitamos a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual».