La crisis en la Cámara de Cuentas persiste pese a la pesquisa ordenada por la Cámara de Diputados.

La jueza María Garabito Ramírez ordenó a la secretaría de la Suprema Corte notificar la decisión a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el cual es el órgano que investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas, y a los abogados apoderados del caso.

Santo Domingo, República Dominicana–La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, remitió este miércoles a la coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, el expediente de las investigaciones que se llevan a cabo en contra de los exmiembros de la Cámara de Cuentas.

Garabito Ramírez tomó la decisión luego de declarar incompetente a ese juzgado por estos haberes cesados en el cargo, luego de la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

Romero tiene a su cargo ponderar el caso a uno de los juzgados de la instrucción de esa jurisdicción correspondiente para que continúe el proceso.

El tribunal le ordenó a la secretaría de la Suprema Corte, notificar la decisión a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el cual es el órgano investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas, y a los abogados apoderados del caso.

Garabito Ramírez dispuso la notificación de la decisión a los investigados el presidente del órgano fiscalizador del Estado, Hugo Álvarez Valencia, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Felix Álvarez Rivera, Margarita Melenciano y Corporán de Rincón.

Precisó que de acuerdo al artículo 68 del Código Procesal Penal la cuestión de competencia que se resuelve no implica suspensión del procedimiento preparatorio.

Resaltó que con la decisión tomada se procura imprimir la debida celeridad a la par de preservar el ejercicio de los derechos de todos los involucrados sin mayores inconvenientes procedimentales.

Se recuerda que la jueza de la Suprema Corte ordenó entregar a los abogados Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Dany Mercado copias certificadas de los interrogatorios practicados a los miembros de la Cámara de Cuentas y otros funcionarios, sin embargo, Wilson Camacho, titular del Pepca, indicó que no lo entregaría.

El caso donde se investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas fue denominado Caracol y que el Ministerio Público allanó a ese órgano el pasado 22 de febrero.

La magistrada Garabito Ramírez, previo a su desapoderamiento había autorizado al Ministerio Público practicar un allanamiento en la Cámara de Cuentas el pasado 22 de febrero.

Los implicados en el caso Coral están siendo investigados por asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.