«República Dominicana ha logrado grandes avances en detección y tratamiento de la Tuberculosis», doctora Candy Rodríguez Fabre, Coordinadora Regional del Programa en contra de la enfermedad en Santiago de los Caballeros

La reconocida médico especialista en esta área, aborda con propiedad este tema, en su primer artículo de opinión para nuestro medio

Por la Dra Candy Rodríguez Fabre

El 24 de marzo se conmemora el Dia Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, una problemática que preocupa a pacientes y médicos a nivel de toda América Latina y el Caribe.

La Tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en las Américas y República Dominicana no es la excepción. A pesar de que continuamos haciendo los esfuerzos necesarios para su erradicación, queda mucho trabajo que debemos pacientes-médico, realizar mancomunadamente.

Nuestro país ha logrado grandes avances en el diagnostico con pruebas molecular en tiempo real, tratamiento gratuito para los usuarios y esquemas de tratamiento acortado para pacientes con Tuberculosis drogoresistentes.

En los últimos años se ha invertido en el diagnostico de la Tuberculosis con pruebas moleculares de ADN en tiempo real, lo que significa que se obtiene un diagnóstico oportuno, rápido y con evidencia de sensibilidad a los fármacos del tratamiento.

En años anteriores se tenía que esperar hasta 3 meses para saber esta información, en la actualidad en menos de 2 horas conocemos la información, lo que realmente es un esfuerzo positivo en favor de nuestra población.

Además el Gobierno desde el 2021, es responsable del gasto total del tratamiento de Tuberculosis, un notable avance que contribuye con los esfuerzos de los galenos en el ámbito de erradicar la enfermedad.

El país ha contado desde ese año con un apoyo extraordinario a la vanguardia, según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericanadela Salud.

En este Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, queremos exhortar a la población, a que si presenta síntomas como son tos, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna y otros, asista de inmediato al centro de salud más cercano, donde harán un diagnóstico y podrán a partir de resultados positivos de la enfermedad, elaborar un esquema de tratamiento factible para su caso.

Breve sobre la doctora Candy Rodríguez Fabre

Es Médico egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA.

Tiene en su haber profesional, una Especialidad en Medicina Integral Comunitaria, de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).

La prestigiosa doctora Candy Rodríguez Fabre, quien ha cosechado exitos profesionales en su carrera, tiene también varios Diplomados en Manejo Clínico Programaticos de Tuberculosis tanto a nivel, nacional, como internacional.

Desde que inició sus labores como médico, descubrió su satisfacción de servir a la población en el sector público, sirviendo con entrega y vocación a su región, desde Santiago de los Caballeros.

Como parte de su extraordinaria hoja de servicios, la doctora Candy Rodríguez Fabre, ha sido Médico de Atención Primaria por 5 años y luego Coordinadora de Salud de 12 establecimientos de la provincia Espaillat, en Moca, donde se ganó respeto y cariño de la población.

La doctora Candy Rodríguez Fabre ha participado en numerosos encuentros profesionales tanto dentro de la República Dominicana como en el extranjero, a los que ha sido invitada, en el marco de fortalecimiento de conocimientos para la lucha contra la enfermedad y los avances en el presente siglo.

Desde el 2017 se desempeña como Coordinadora Regional de Tuberculosis y desde esta posición, destaca siempre que cuenta con un gran equipo de trabajo que dia a dia se esfuerza para que los pacientes que padecen esta enfermedad, sean tratados según las normas del país, resaltando la labor en equipo que da frutos positivos en cualquier aspecto de desarrollo humano.

La especialista ha hecho de la oración:»Sí podemos poner fin a la Tuberculosis», su mejor slogan, fijando entre la población esta meta poderosa en trabajo mancomunado población-médico-paciente y además las estrategias de gobierno, que juegan un rol preponderante en este esfuerzo.