La líder opositora venezolana, María Corina Machado, junto a Corina Yoris, nombrada candidata para las elecciones presidenciales en la sede del comando de campaña de Vente Venezuela, el 22 de marzo de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela nombró a Corina Yoris como candidata sustituta de María Corina Machado, quien le manifestó su “total confianza” y apoyo

Caracas, Venezuela — La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela y la líder opositora, María Corina Machado, nombraron, por unanimidad, a Corina Yoris como la candidata que postularán en las presidenciales de julio.

“Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable. Esto fue una decisión que surgió del seno de la discusión de la fuerza unitaria, una persona que nos da confianza a todos por su honorabilidad, su trayectoria, su amor a Venezuela”, dijo Machado.

Durante una rueda de prensa en la sede del comando de campaña de Vente Venezuela, en Caracas, Machado afirmó que, de acuerdo con la ley, hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución de candidato, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

“De la mano de Dios encontramos a la persona correcta”, “sepan que aquí hay unidad perfecta”, insistió Machado que posteriormente mostró que Yoris está habilitada para participar en el proceso, informa la Voz de América.

Corina Yoris, es licenciada en Filosofía, Letras y doctora en Historia. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y recientemente fue nombrada miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

También integró la Comisión Nacional de Primaria, ente rector de la primaria opositora celebrada en octubre. Varios de los integrantes de la comisión fueron citados a declarar por el Ministerio Público, luego de que el gobierno aseguró que el proceso fue un fraude, pero Yoris no formó parte de ese grupo.

“Muchísimas gracias sobre todo por la confianza que han depositado, no solamente en mí, sino en la palabra de María Corina. Seguiremos luchando para que ella logre su habilitación”, manifestó Yoris.

“Liberar a los presos políticos”, dijo posteriormente consultada sobre cuáles serían las primeras acciones en caso de ser electa presidenta.

Pero, sin embargo, todavía es incierto si la postulación de Yoris será admitida por el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, o si superará el resto del proceso.

El lunes vence el período de postulaciones según el cronograma del CNE.

Aunque con más del 90% de los votos ganó la primaria presidencial de la oposición, sobre Machado pesa una inhabilitación considerada ilegal para ejercer cargos públicos que le impide formalizar su candidatura.

Machado insistió el viernes en que conseguirán con “creatividad” e “inteligencia” el antídoto a cada trampa que surja en la carrera electoral. Además, subrayó que no hay excusa posible para inhabilitar a Yoris, quien nunca ha sido funcionario público.

“El cambio y la transición ya comenzó”, insistió Machado que, según recientes encuestas, cuenta con una intención de voto que supera el 55% y, además, alto poder de transferencia que podría impulsar la candidatura de su sustituta.