La resiliencia del mercado laboral estadounidense ha sido una gran sorpresa. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La desaceleración esperada de la economía es una consecuencia intencionada de la agresiva serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Washington, DC — La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual del 2,9 % de octubre a diciembre, y finalizó 2022 con impulso a pesar de la presión de las altas tasas de interés y los temores generalizados de una recesión inminente.

La estimación del Departamento de Comercio el jueves mostró que el Producto Interno Bruto de la nación, el indicador más amplio de la producción económica, se desaceleró el último trimestre desde la tasa de crecimiento anual del 3,2 % que había registrado de julio a septiembre.

La mayoría de los economistas creen que la economía se desacelerará aún más en el trimestre actual y caerá en una recesión al menos leve a mediados de año.

El mercado de la vivienda, que es especialmente vulnerable a las tasas de préstamo más altas, ya se ha visto muy afectado: las ventas de viviendas usadas han caído durante 11 meses consecutivos, informa la Voz de América.

Y es probable que el gasto de los consumidores, que alimenta aproximadamente el 70 % de toda la economía, se debilite en los próximos meses, junto con el mercado laboral aún resistente.

La desaceleración esperada de la economía es una consecuencia intencionada de la agresiva serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal. Los aumentos de la Fed están destinados a reducir el crecimiento, enfriar el gasto y aplastar la peor inflación en cuatro décadas.

El año pasado, la Fed elevó su tasa de referencia siete veces. Está previsto que lo haga de nuevo la próxima semana, aunque esta vez en una cantidad menor.

La resiliencia del mercado laboral estadounidense ha sido una gran sorpresa. El año pasado, los empleadores agregaron 4,5 millones de puestos de trabajo, solo superados por los 6,7 millones que se agregaron en 2021 en los registros gubernamentales que se remontan a 1940. Y la tasa de desempleo del mes pasado, 3,5 %, coincidió con un mínimo de 53 años.