CES 2023 está de vuelta en pleno apogeo en Las Vegas, con expositores de todos los rincones del mundo listos para mostrar sus últimas innovaciones. (Foto cortesía de CES).
  • La salud digital, la tecnología de transporte y el metaverso son solo algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que se exhibirán en Las Vegas, Nevada.
  • De los 3200 expositores estimados que se espera que muestren sus productos, más de 1400, o el 43 %, provienen de fuera de los Estados Unidos.

Las Vegas, EEUU — El Consumer Electronics Show, la feria comercial de tecnología más grande del mundo, está nuevamente abierta para los negocios.

Después de dos años desafiantes lidiando con la pandemia de COVID-19, que fue particularmente difícil para la industria de conferencias y ferias comerciales, se espera que CES reciba a unos 100,000 asistentes esta semana en Las Vegas.

Eso es alrededor de un 40 % menos que en CES 2020, pero sigue siendo un salto significativo en el número de asistentes en 2022. En los últimos dos años, CES logró presentar su programa, que fue todo digital en 2021 y un híbrido digital y en persona en 2022 en medio de la oleada de Ómicron.

Este año, la Asociación de Tecnología del Consumidor, la organización comercial que organiza el evento anual, dice que aproximadamente un tercio de los asistentes provienen de fuera de los EEUU.

«Por el lado de los expositores, un número significativo proviene de fuera de los EEUU, lo que convierte a CES en un evento verdaderamente global», dijo John Kelley, vicepresidente y director interino de espectáculos de CES, quien habló con VOA a través de Skype.

De hecho, de los 3200 expositores estimados que se espera que muestren sus productos, más de 1400, o el 43 %, provienen de fuera de los EEUU.

En el pabellón africano, una docena de empresas de la República Democrática del Congo exhibirán sus innovaciones locales. El pabellón de Ucrania incluirá empresas de tecnología de la nación de Europa del Este sitiada por las fuerzas rusas.

Los organizadores también esperan que exhiban cientos de empresas chinas, a pesar de los requisitos recientes relacionados con COVID para las personas que viajan de China a los EEUU.

«La presencia china en CES siempre ha sido bastante pronunciada y estamos comenzando a verla regresar este año, lo cual es bastante emocionante», dijo Kelley.

La salud digital, la tecnología de transporte y el metaverso son solo algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que se exhibirán en Las Vegas.

Abordar las preocupaciones globales

El tema de este año es la tecnología que ayuda a abordar los mayores desafíos del mundo, dijo Kelley.

«Nos hemos asociado con un grupo afiliado a la ONU, la Academia Mundial de Artes y Ciencias, para mostrar cómo la tecnología apoya lo que llamamos seguridad humana o derechos humanos», dijo, que incluye seguridad alimentaria, política y ambiental, y movilidad.

Los organizadores del espectáculo esperan un mayor enfoque en el metaverso, una realidad digital compartida que conecta a los usuarios, y en Web3, también conocida como Web 3.0, que los defensores describen como la tercera generación de la World Wide Web.

CES se asoció con CoinDesk, un sitio de noticias que se especializa en bitcoin y monedas digitales, para construir un estudio en el piso de exhibición para mostrar este tipo de aplicaciones Web3, incluidas blockchain y crypto.

Geniales autos y tiburones recolectores de basura

Desde la autopista de Internet hasta la interestatal, los automóviles siempre han tenido una presencia importante en la feria, con más de 300 expositores de la industria automotriz mostrando sus últimos productos.

Los organizadores dicen que también hay un crecimiento en la tecnología marina, con los fabricantes de embarcaciones moviéndose hacia formas de energía sostenibles.

Salud Digital

Otra área que ha crecido significativamente en CES es la salud digital, dijo Kelley de CTA. Docenas de expositores mostrarán las últimas tecnologías de salud, incluidas nuevas aplicaciones y herramientas de diagnóstico.

«Lo que esto hace es dar a los consumidores acceso a su información, acceso a sus datos y les permite tomar decisiones basadas en los datos que reciben», dijo.

eSight Eyewear, con sede en Canadá, planea exhibir un auricular diseñado para ayudar a las personas con discapacidad visual, como la degeneración macular relacionada con la edad, también conocida como AMD.

«Cuando una persona con AMD te mira a la cara, no vería ninguna característica distintiva; solo serían tonos de piel», explicó Roland Mattern, director de marketing de eSight Eyewear, quien habló con VOA a través de Skype.

Una vez que el usuario se coloca el dispositivo, podrá ver distintas características, como cejas, boca y ojos, dijo Mattern.

«Los usuarios pueden ver literalmente toda tu cara», dijo. «Tu reacción. Y esa es una característica importante porque gran parte de la comunicación consiste en poder ver la reacción de la otra persona».

Es solo un ejemplo de las muchas tecnologías que se exhibirán este año en CES 2023, donde empresas de todos los rincones del mundo se reunirán para compartir sus últimas innovaciones.