Con el lema “Ven al libro”, la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

La actividad revitaliza la cultura literaria y el mercado editorial dominicano tras una pausa de dos años. La ministra de Cultura, Milagros Germán, anunció que Israel será el país invitado de honor para la próxima edición del evento.

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Cultura clausuró con gran éxito la 24.ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022 (FILSD 2022), tras diez días de intensa actividad cultural y artística dirigida a incentivar el interés por la lectura y destacar el valor del libro como agente de transformación social.

La fiesta cultural más importante del país se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, donde las calles, plazas y monumentos históricos de la primera ciudad del Nuevo Mundo recibieron a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Al encabezar el acto de clausura, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el extraordinario esfuerzo del equipo organizador, que permitió vencer las dificultades a golpe de trabajo, mucha ilusión y disciplina.

“Lo que inició como un gran desafío, luego de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, se convirtió en un ejercicio de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y de integración de todo un ministerio a favor de la actividad más importante y de mayor dimensión de nuestra gestión, de apenas seis meses de juventud”, manifestó Germán.

Convertir al libro y a sus hacedores en los protagonistas fue el objetivo principal de este evento, enfatizó Germán, lo que quedó evidenciado por la masiva afluencia de personas y el apoyo brindado a las librerías participantes.

“Estas calles de nuestra Ciudad Colonial, Primada de América, estarán siempre en nuestra memoria con las imágenes de los estudiantes, las familias, los trabajadores, los artistas y los caminantes libres mezclándose con escritores y creadores, ejerciendo el derecho a participar de esta exposición de talento, creatividad e intelectualidad”, señaló la ministra de Cultura.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio del Centro Cultural de Indotel, Germán anunció que la 25.a edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 contará con Israel como país invitado.

En dicho acto, la titular de Cultura estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Israel, Danny Biran; el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y el productor general de la Feria del Libro 2022, Rey Andújar, entre otras personalidades e invitados especiales.

Al expresar su agradecimiento por elegir a la Unión Europea como invitada de honor de la FILSD 2022, su embajadora, Katja Afheldt, destacó que “había ganas por la Feria del Libro. Su ausencia en los dos últimos años se ha evidenciado en las calles, en el público y en los medios de comunicación. La Feria del Libro ha atraído a visitantes y amantes de la literatura y del arte en general de todas las edades”.

Por su lado, el embajador de Israel, Danny Biran, agradeció de igual manera la elección de su país como invitado para la próxima edición de la feria, lo cual, en su opinión, significa que la República Dominica es un lugar democrático, donde la cultura israelí puede expresarse.

Con el lema “Ven al libro”, la FILSD 2022 estuvo dedicada a los grandes autores de la literatura dominicana Pedro Peix y Carmen Natalia.

La presente edición de la Feria del Libro, que también ofreció la oportunidad de mostrar la belleza histórica y cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ofreció al público una extensa programación para toda la familia, con talleres, conservatorios, conferencias, presentaciones artísticas y encuentros con autores, agentes literarios y artistas de diferentes países.

Balance positivo

La 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) cerró sus puertas con balance positivo, al haber logrado revitalizar la cultura literaria y el mercado editorial, tras dos años de receso.

Con gran éxito, escritores, libreros y visitantes reanudaron su relación después de dos años sin haberlo hecho debido a la pandemia, reactivándose el negocio del libro y, con él, el acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana.

“Los testimonios de los libreros hablan de ventas récord, y eso es importante”, expresó Joan Ferrer, director general de las Ferias del Libro, resaltando que, a pesar de que la lluvia afectó al evento tanto en sus inicios como en su recta final, en los momentos en que lo permitió, la afluencia del público fue masiva”.

Durante diez días, algunos de ellos desafiando a las inclemencias meteorológicas, cientos de miles de personas, incluida una gran cantidad de estudiantes, visitaron el recinto ferial, respondiendo con entusiasmo al llamado del Ministerio de Cultura y la Dirección General de las Ferias del Libro.

Al pasar balance, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó su satisfacción por el deber cumplido y el éxito de la feria, y señaló: “Lo que inició como un gran desafío luego de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, se convirtió en un ejercicio de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y de integración de todo un ministerio a favor de la actividad más importante y de mayor dimensión de nuestra gestión, de apenas seis meses de juventud”. 

La funcionaria afirmó que desde la Dirección General de las Ferias del Libro y desde su propia visión, nunca se perdió de vista que los protagonistas de esta feria eran el libro y sus hacedores. 

Los más vendidos

Rey Andújar, productor general de la FILSD 2022, reveló que el título dominicano de mayor venta fue Morir en Bruselas, cuyo autor, Pablo Gómez Borbón, recibió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022.

Como dato relevante, también alcanzaron altas ventas los libros de la escritora Carmen Natalia Martínez La victoria y Poesía, lo que evidencia el impacto y efectividad de la promoción realizada sobre su vida y obra como una de las figuras homenajeadas en esta FILSD 2022.

A través de mi ventana, de Ariana Godoy, fue la obra extranjera más vendida, y el libro Boulevard, de Flor M. Salvador, resultó ser el más buscado.

En esta fiesta de la cultura participaron exponentes de la literatura internacional, como el español Manuel Vilas, Premio Planeta 2019; el mexicano Mario Bellatín, cuyas obras se han traducido a 21 idiomas, y el argentino Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993, entre muchos otros procedentes de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Países Bajos, Ecuador, Grecia, Francia, Irlanda, Haití, Italia, Portugal, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Colombia y Puerto Rico. 

De igual modo, también se contó con la presencia de autores de la diáspora, entre los que se encontraban Angie Cruz, Francis Mateo, Yaissa Jiménez, Anthony Stevens-Acevedo, Marie Yante Encarnación y Kianny Antigua, residentes en Estados Unidos. 

Desde España acudieron a participar en la FILSD Rosa Silverio, Marielys Duluc Reyna, Hermes de Paula y Sorayda Peguero Isaac, y desde el Reino Unido vino Karlina Veras. 

Un evento revolucionario

La FILSD 2022 fue una edición revolucionaria, a juicio de Rey Andújar, porque se realizaron esfuerzos para revitalizar aspectos incipientes o rezagados por mucho tiempo.

Citó el pabellón del Cómic como uno de los grandes aciertos, tanto por sus ventas como por el programa de talleres, coloquios y conferencias desarrollados ese espacio. “Hay que resaltar que el gran genio del cómic europeo, Ángel de la Calle, estuvo casi una semana compartiendo con jóvenes y adultos aficionados al comic”, precisó.

También se refirió al éxito de otras iniciativas, como el pabellón inclusivo, el centro de negocios y la aplicación del concepto ecoamigable con el que se trabajó, que posibilitó la distribución gratuita de miles de bolsas de papel entre los expositores nacionales y extranjeros.

Entre los pabellones que generaron mayor interés figuran el de la Unión Europea, invitada de honor de esta edición, el del Cómic y el área infantil que operó en el Museo Trampolín.

Asimismo, captaron la atención del público los pabellones de los escritores Carmen Natalia y Pedro Peix, a quienes estuvo dedicada esta FILSD 2022.

Andújar también enfatizó el hecho de haber utilizado como escenario la Ciudad Colonial, Patrimonio de la Humanidad, y calificó como todo un éxito los planes de movilidad implementados en colaboración con el Intrant, la Digesett y la OMSA.

El productor general de la FILSD 2022 agradeció la confianza depositada en el Ministerio de Cultura por los miles de personas que usaron el transporte público gratuito, ofrecido desde los estacionamientos de la Plaza de la Cultura y Bellas Artes hasta el recinto ferial.

Del mismo modo, valoró como positiva la puesta a disposición de los visitantes de la FILSD 2022 de cuatro estacionamientos públicos en la Ciudad Colonial.

Rey Andújar destacó la importancia de esta experiencia ferial para el equipo del Ministerio de Cultura, la Dirección del Libro y la Dirección General de las Ferias del Libro, porque les permitió relacionarse con los actores del proceso y establecer nuevas vías de contacto con las asociaciones de libreros, editores, impresores y escritores.

Con el lema “Ven al libro”, la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

Dejar respuesta