El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, afirmó que no se siente optimista sobre el futuro de la prensa en América Latina. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Violencia, atentados y asesinatos de periodistas en América Latina: SIP visibiliza retos de la prensa en 2022. En entrevista con la Voz de América, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, habla sobre la crítica situación de la libertad de expresión y de los periodistas en la región, especialmente en Venezuela, Cuba, México, El Salvador, México y Brasil.

Miami, EE.UU. — La violencia en contra de los periodistas en América Latina, la estigmatización contra la prensa y el periodismo, el abuso de la tecnología e internet para atentar contra la libertad de expresión y la crisis económica del periodismo están entre los temas que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visibiliza este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Así lo explicó a la Voz de América durante una entrevista el director ejecutivo del organismo, Ricardo Trotti.

La UNESCO eligió a la región como punto de encuentro para las celebraciones este año, por primera vez en 10 años. La sede del evento es Punta del Este, Uruguay.

“Esta reunión nos va a servir para elevar a nivel mundial dos temas muy importantes: por un lado, el grado de violencia, atentados, ataques y asesinatos de periodistas en América Latina», expuso Trotti al programa de radio Conversando con la VOA.

Puntualizó que en los últimos cinco meses han sido asesinados 15 periodistas, 10 de ellos en México. El evento, dijo Trotti, abordará «el grave problema de estigmatización contra la prensa y el periodismo que se incentiva por parte de varios presidentes de América Latina”.

En este punto se refirió concretamente a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Nayib Bukele, de El Salvador, y Jair Bolsonaro, de Brasil.

«También a aquellos presidentes que siguen una postura autoritaria y dictatorial para atacar a los medios y a los periodistas” y listó a los presidentes Daniel Ortega, en Nicaragua, Miguel Díaz-Canel, en Cuba y a Nicolás Maduro, en Venezuela.

Abuso de la tecnología y el Internet

A pesar de que Internet ha revolucionado el mundo positivamente, Trotti sostiene que también ha afectado el ejercicio periodístico, debido a que muchos dirigentes han usado, por ejemplo, las redes sociales, para informar directamente a los ciudadanos, sin enfrentarse a los medios y periodistas de manera directa.

“Si bien el Internet trajo muchas ventajas sociales -dice Trotti-, también ha traído esta comunicación propagandística de parte de los gobiernos que tratan de no tener el filtro de los periodistas”, afirmó.

Aludió también a las noticias falsas, la desinformación y la manipulación, a través, especialmente, de centros de propaganda.

Por ejemplo, el director de la SIP dijo a la VOA que el organismo que lidera ha denunciado cómo el gobierno salvadoreño ha usado programas tecnológicos y centros especializados para espiar a los medios y a los periodistas, y para crear propaganda oficial.

“Hemos difundido una denuncia de que hay 36 cuentas en YouTube de estos centers de Bukele donde a él se le ensalza como el nuevo Mesías, el Mesías de Dios, que ha llegado a la Tierra para salvar al Salvador y al mundo”, explicó Trotti.

“Sin este tema de propaganda mezclado con noticias falsas, es algo cada vez más exuberante en los modelos de gobiernos que prefieren no dar información a los periodistas y sí hacer propaganda o comunicación directa, a través de Twitter u otras redes sociales”, agregó.

Pagos digitales y desiertos noticiosos

Trotti indicó a la VOA que “la falta de congruencia de las grandes plataformas digitales para cumplir con el pago de los contenidos noticiosos que utilizan de los medios de comunicación» también es parte de la agenda del organismo este año.

Recalcó además la importancia del problema de los desiertos noticiosos que hay en países del continente, pues hay comunidades que ya no cuentan con un periodismo local.

“Obviamente que hay desiertos informativos generados por el autoritarismo, como en Cuba, Nicaragua, Venezuela, pero también hay desiertos informativos generados por estas crisis económicas que están afectando al periodismo y, sobre todo, en una época post-pandémica donde están tratando de encontrar remedios para poder salir de la crisis”, explicó Trotti a la VOA.

Un futuro “no muy diferente” al actual

Trotti no es optimista sobre el futuro de la prensa en América Latina

«Creo que el futuro puede llegar a ser más del presente”, afirmó.

“Hace 40 años, cuando avizorábamos una América sin dictaduras, imaginamos una América con periodismo bullicioso, profundo, investigativo, fiscalizador, sin violencia, sin la violencia que habían traído las grandes dictaduras militares en [las décadas de] 1970 y 1980. Fuimos viendo con el tiempo que nada cambió pese a que tuvimos democracia”, añadió.

Trotti estima que pese a los cambios en materia política y social, el periodismo sigue ensombrecido por la corrupción en diferentes países.

“Siempre se va a necesitar un periodismo fiscalizador”, dijo en alusión a los problemas de corrupción. El gran sueño es -afirmó- que los gobiernos democráticos apoyen al periodismo al “respetar la libertad de prensa y en respetar la independencia de los medios, y la salud económica de los medios es muy importante para construir, para que sean parte de la construcción de la democracia”.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, VOA]