Gran parte de la actual desinformación sobre el virus surge de la confusión. (Imagen: CDC).

Se ha sugerido falsamente que científicos chinos fueron retirados de un laboratorio canadiense para enviar patógenos a Wuhan.

Los escritores de FactCheck.org Jessica McDonald y Angelo Fichera fueron entrevistados por un programa de radio de Corea del Sur sobre su trabajo en la lucha contra la información errónea relacionada con el nuevo coronavirus.

Philadelphia, Pennsylvania–Desde que China informó un misterioso grupo de casos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, ha surgido información falsa y engañosa en línea y en las redes sociales sobre el virus responsable de la enfermedad.

Algunas personas han sugerido falsamente que los científicos chinos fueron retirados de un laboratorio canadiense para enviar patógenos a Wuhan, la ciudad en el centro del brote. Otros han afirmado incorrectamente que Lysol y Clorox estaban al tanto del virus antes de que surgiera.

En un segmento transmitido en «This Morning», un programa de radio en vivo en inglés en Corea del Sur, la escritora científica Jessica McDonald explicó que gran parte de la información errónea resulta de la confusión sobre el término «coronavirus», que no es específico del nuevo virus, y puede referirse a una variedad de virus en la familia de coronavirus. El nuevo virus se conoce temporalmente con el nombre de nuevo coronavirus 2019, o 2019-nCoV.

En la misma entrevista, el escritor del equipo Angelo Fichera habló sobre la asociación que FactCheck.org tiene con Facebook, y contó cómo un evento de preparación para emergencias realizado el otoño pasado se distorsionó en línea para sugerir falsamente que se había predicho el nuevo coronavirus. Escribió sobre eso en su artículo del 29 de enero, «El nuevo coronavirus no fue ‘predicho’ en la simulación.»