El orador principal será el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, cuya última novela, "Tongolele no sabe bailar", ambientada en medio de la sangrienta represión de abril de 2018 en Nicaragua.

El debate sobre el estado de la liberta de prensa en las Américas da inicio a la primera jornada de la asamblea anual virtual de la SIP del 19 al 22 de octubre.

Miami, Florida–El estado de la libertad de prensa en las Américas, enlutada por el asesinato de nueve periodistas en el último semestre; seis en México y uno en Brasil, Colombia y Haití, será analizada durante los cuatro días de sesiones de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comienza el próximo martes.

La sostenibilidad de los medios ante los riesgos acrecentados por la pandemia, los esfuerzos por una compensación más justa por el uso de los contenidos en las plataformas digitales, la influencia de la tecnología en la creación y verificación de la información, así como el reavivamiento del periodismo de calidad con los Pandora Papers, son otros de los temas relevantes que figuran en la agenda de la SIP.

En la inauguración, el presidente de la organización, Jorge Canahuati Larach, CEO de Grupo Opsa de Honduras, estará acompañado por la presidenta de la agencia multimedia EFE, Gabriela Cañas, primera mujer en presidir al principal distribuidor de noticias en español y la cuarta agencia de noticias más grande del mundo.

El orador principal será el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, cuya última novela, «Tongolele no sabe bailar», ambientada en medio de la sangrienta represión de abril de 2018 en Nicaragua, ha sido censurada y parcialmente confiscada por el régimen de Daniel Ortega.

El programa del día inaugural, martes 19 de octubre, incluye un panel sobre la sostenibilidad de los medios en el que se abordará una investigación de medios de Unesco y The Economist. Uno de los oradores del panel es el director del Centro Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford, Rasmus Kleis Nielsen.

A continuación, una mesa redonda hablará sobre legislaciones en Europa y Australia por una mejor compensación para los medios en su relación con los intermediarios de internet y, previamente, el diputado alemán del Parlamento Europeo, Axel Voss, será entrevistado por un ejecutivo de la sociedad alemana de publicaciones. El panel será moderado por Florian Nehm de Axel Springer.

El día proseguirá con una presentación especial de la directora de El País, el diario global en español, Pepa Bueno y del editor ejecutivo del periódico, Borja Echevarría. A continuación, David Walmsley, editor ejecutivo de The Globe and Mail de Toronto, el principal diario de Canadá integrará un panel de discusión titulado «El camino hacia la sostenibilidad de los editores de medios» junto a Martha Ramos, directora periodística de la cadena de diarios mexicanos OEM y el director del Centro Knight de Periodismo, Rosental Alves.

La moderadora de la sesión será Camila Zuluaga, periodista y presentadora de Caracol Radio y Blue Radio de Colombia.

Para la inscripción acceda al siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_JiDuG_v4RRC5JQeXHrNaSg

Para los tres días del programa de la 77 Asamblea General de la SIP por favor acceder al enlace siguiente:

https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/001/841/0001841773.pdf