El autor es reconocido productor musical que ha sido nominado a los Latin Grammys.

«Plataformas de “live streaming” tales como Twitch, YouTube Gamming Live o Facebook Live, han llegado a las personas ofreciendo la experiencia de vivir momentos únicos en directo que solo pueden disfrutar aquellos usuarios que estén presentes en el momento en que está ocurriendo el evento.»

Por Hildemaro Álvarez

El autor del artículo, es destacado productor musical, nominado a los Latin Grammys, Hildemaro Álvarez.

(Parte 4)
En esta serie hemos visto como la industria ha cambiado desde aquellos tiempos en que las discográficas vendían millones de discos y controlaban prácticamente todos los aspectos vinculados al negocio. La industria ha logrado mantenerse en pie después de superar las amenazas que suponían las plataformas P2P y adaptarse a las nuevas formas de comercialización establecidas por compañías como Apple, con la creación de iTunes y el éxito de las plataformas basadas en acceso lideradas por Spotify, la cual estableció el streaming como un mecanismo funcional y atractivo para el gran público.

La experiencia de la escucha en tiempo real
Se trata quizá de la oferta de servicios basados en acceso, que de manera más reciente, ha conseguido obtener la atención del público. Plataformas de “live streaming” tales como Twitch, YouTube Gamming Live o Facebook Live, han llegado a las personas ofreciendo la experiencia de vivir momentos únicos en directo que solo pueden disfrutar aquellos usuarios que estén presentes en el momento en que está ocurriendo el evento.

El atractivo de estas plataformas está en la deliberada exhibición y acceso a los procesos que hay detrás de un performance en vivo, añadiendo la posibilidad de conexión e interacción entre el publico y los protagonistas.

Estas plataformas comenzaron transmitiendo partidas de videojuegos, pero hoy en día transmiten también contenido de otro tipo como música, estilo de vida, charlas con usuarios destacados o deportes.

A nivel musical, estas novedosas plataformas están generando también beneficios económicos para los dueños de los derechos, mientras que las presentaciones de música en vivo luchan por convertir en rentables las transmisiones de sus conciertos en directo a través de estos  medios virtuales.

La transformación de la industria musical continúa
Pese a todo lo que hemos mencionado, la realidad actual demuestra que hoy en día se escucha más música grabada en el mundo que nunca. La música grabada es parte de nuestra vida diaria y las distintas formas de acceso online se traducen en que cualquier canción estará prácticamente disponible en todos los lugares desde el mismo momento de su lanzamiento.

Esta eclosión del acceso ha transformado la manera en que las personas se relacionan con la música grabada. Antes de internet, era cara y escasa. El aficionado se dedicaba a elegir cuidadosamente los discos que compraba porque su colección constituía un diario de la evolución de sus gustos y su estilo de vida.

En la era de la distribución digital, conceptos como ”colección” y “propiedad” perdieron parte de la relevancia que en otrora tenían, debido al ubicuo acceso que posee  la música hoy en día. La evolución ha dado lugar a servicios y funciones que le permiten a los usuarios jugar con la música sin tener que limitarse a simplemente escucharla.

Muchas cosas siguen ocurriendo, estamos en un tiempo de transición empujado por todos los cambios que se han mencionado en esta serie  y por los efectos de la reciente pandemia, así que sin duda la industria continuará cambiando de cara a una experiencia cada vez más personal.