OMS: La alerta sólo subraya la necesidad y la seriedad de intensificar la lucha aún más contra el COVID-10. (Imagen: Fuente externa).

Los casos fuera de China se ha multiplicado 13 veces y el de países se ha triplicado.

Ginebra, Suiza–«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Por lo tanto, hemos evaluado que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», agregó.

Edros dijo que en las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China, donde se originó, se ha multiplicado por 13 y el número de países con casos se ha triplicado.

Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4,291 personas han muerto, dijo la OMS.

Los funcionarios dijeron en una conferencia de prensa que la etiqueta «pandemia» no desencadena automáticamente ninguna acción oficial específica, aparte de subrayar la seriedad y la necesidad de intensificar la lucha aún más.

Las autoridades en los Estados Unidos también dicen que esperan que aumente el número de casos y están advirtiendo a las personas que tomen medidas para reducir la propagación, como cancelar grandes reuniones, quedarse en casa cuando se sientan enfermos y enfatizar los procedimientos de higiene adecuados.

Hay 1.050 casos confirmados de coronavirus en los EE.UU., según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, con 29 muertes hasta el momento.

Con la propagación del coronavirus en múltiples áreas de los EE.UU., los expertos dicen que estas medidas de «mitigación» son necesarias para frenarlo y evitar abrumar al sistema de atención médica.

Los expertos advierten contra las reuniones masivas y dicen que las personas en particular vulnerables, es decir, las mayores de 60 años y las que tienen condiciones de salud subyacentes, deben evitar especialmente las multitudes, reconsiderar los viajes y abastecerse de suministros.

Dejar respuesta