La Pepca había solicitado a la Suprema Corte de Justicia asignar un juez especial para iniciar el juicio a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas por una serie de alegados delitos vinculados a la corrupción.

La magistrada María Garabito tendrá a su cargo la responsabilidad de instruir el proceso contra el pleno del organismo estatal, demandado por la Procuraduría General de la República.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, designó a la magistrada María Garabito Ramírez, de la Segunda Sala de ese alto tribunal, como jueza de instrucción del proceso de investigación que se sigue a los miembros del pleno de loa Cámara de Cuentas.

El anuncio del juez-presidente es en respuesta a una solicitud presentada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

La PEPCA había depositado una instancia ante la Secretaría General de la Suprema Corte Justicia, que establece que los investigados tienen el privilegio de jurisdicción amparados en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de República Dominicana, y los artículos 378 y 379 del Código Procesal Penal.

El pleno de la Cámara de Cuentas lo integran Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera. Se les acusa de obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales, durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.

Las indagatorias del Ministerio Público señalan la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, por parte de los miembros del órgano fiscalizador de los recursos del Estado.