Las flores constituyen el regalo más buscado en este día.

La especial fecha encuentra al mundo sumido en la pandemia del coronavirus y ante el reto del distanciamiento social impuesto para preservar las personas de contagios.

Miami, Florida.- El Día de San Valentín suele celebrarse como en cada país, incluida la cosmopolita ciudad de Miami, que reúne a miles de latinoamericanos de diversas partes de la geografía, en un ambiente donde abrazos y los besos, no solo entre quienes se profesan un amor de pareja, sino entre amigos de larga data, con encuentros físicos y exquisitas cenas, son muy comunes; pero este año, será totalmente diferente.

La pandemia del COVID-19 mantiene aún a muchas parejas separadas físicamente y a la distancia más que nunca. Muchos que viven en Miami, tienen sus novias en Colombia, República Dominicana, México y otros países, mientras que los viajes para dar ese cálido y oportuno abrazo y hasta aquella motivadora sorpresa de llegar de manera inesperada, hoy día es casi una odisea, debido a las regulaciones y la situación por la pandemia.

Este será un Día del Amor y la Amistad muy diferente para todos y motivado por las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.

Empero, a toda esta circunstancia, haciendo uso de las tecnologías más usadas en estos tiempos, los encuentros virtuales serán la manera más rápida de decir un “te quiero” o feliz Día de la Amistad, vía cualquiera de las plataformas que se utilizan hoy día.

Hay muchas maneras de decir «Te quiero», escoja la que el momento más le permita, pero siempre dígalo a tiempo. (foto cortesía Pexel)

Queda siempre abierta la posibilidad de expresar ya sea a través de un mensaje electrónico y hasta besos virtuales, lo que sientes por un ser querido y amado, por ese amigo a la distancia, en la celebración de San Valentín.

Breve historia sobre la fecha especial

Es una celebración que se inició en el Siglo III en la Roma de los emperadores de la época. Cuenta la historia que se hizo famoso tras ser sentenciado a muerte, el sacerdote Valentino, quien fue acusado de casar en secreto a parejas jóvenes de enamorados a los que “cupido” flechó con su amor, luego de incumplir el mandato del Emperador Claudio.

Valentino, se opuso tajantemente a la orden del Emperador Claudio, quien, de manera drástica, prohibió que jóvenes contrajeran matrimonio, y donde basó su decisión en que “los soldados jóvenes tenían más fortaleza y eran mejores soldados” para una época en la que las confrontaciones bélicas eran muy comunes.

El emperador Claudio también consideraba que “los soldados sin ataduras sentimentales y familiares realizan mejor desempeño en las tropas.”

Desde esta época, un 14 de febrero del año 270 se considera este día como el Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad, el que se celebra en diversas partes del mundo de varias maneras y una fecha, que ha logrado comercializarse en todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y los países de América Latina.

Dentro de los Estados Unidos, podemos encontrar a Esther A. Howland, quien fue la precursora de la venta de tarjetas de regalos con motivos románticos para esta fecha especial y la que otorgó un giro comercial que hoy por hoy, se mantiene vigente en diversas partes del mundo.

Entre los regalos más comunes para la fecha, las flores siguen siendo la número uno en el mercado y las más codiciadas.