El estado de Nebraska vio su cuarto año más seco registrado, mientras que California tuvo su noveno año más seco. En tanto, las precipitaciones por encima del promedio hicieron que Alaska tuviera su cuarto año más lluvioso registrado, señala el informe de la NOAA.

La nación fue afectada por desastres que dejaron un saldo de daño económico estimado en US$18-mil millones. La temperatura anual promedio en los Estados Unidos contiguos fue de 53.4 grados F, 1.4 grados por encima del promedio del siglo XX, ubicándose en el tercio más cálido del récord de 128 años.

Washington, DC — La gran cobertura y la larga duración de las condiciones de sequía en los EE.UU. establecieron varios récords en 2022.

El año también estuvo marcado por numerosos eventos climáticos severos, devastadores huracanes e inundaciones mortales en partes del país.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, detalla un resumen del clima y los eventos climáticos extremos registrados en los Estados Unidos.

Clima en números 2022

La temperatura anual promedio en los Estados Unidos contiguos fue de 53.4 grados F, 1.4 grados por encima del promedio del siglo XX, ubicándose en el tercio más cálido del récord de 128 años.

Florida y Rhode Island vieron su quinto año calendario más cálido registrado, mientras que Massachusetts ocupó el sexto lugar como el más cálido. Cuatro estados adicionales experimentaron uno de los 10 años más cálidos registrados: California, Connecticut, Maine y Nuevo Hampshire. Alaska vio su 16º año más cálido en el récord de 98 años para el estado.

La precipitación anual en los Estados Unidos contiguos totalizó 28,35 pulgadas (1,59 pulgadas por debajo del promedio), lo que colocó a 2022 en el tercio más seco del registro climático.

El estado de  Nebraska vio su cuarto año más seco registrado, mientras que California tuvo su noveno año más seco. En tanto, las precipitaciones por encima del promedio hicieron que Alaska tuviera su cuarto año más lluvioso registrado, señala el informe de la NOAA.

La cobertura de sequía en los EE.UU. contiguos siguió siendo significativa por segundo año consecutivo, con una extensión mínima del 44 % ocurrida el 6 de septiembre y una cobertura máxima del 63 % el 25 de octubre, la mayor huella en los EE.UU. contiguos desde la sequía de 2012.

En el oeste de la nación, las condiciones de sequía alcanzaron una cobertura máxima del 91,3 % de la región el 3 de mayo. La cobertura de sequía en el oeste se redujo a medida que el monzón de verano redujo parte de la cobertura en el suroeste.

El informe de la NOAA señala que la sequía de varios años en el oeste de los EE.UU. provocó estrés/escasez de agua en muchos lugares en 2022, ya que algunos embalses importantes cayeron a sus niveles más bajos registrados.

Desastres de miles de millones de dólares en 2022

El año pasado,  EE. UU. experimentó 18 desastres climáticos y meteorológicos de miles de millones de dólares , que provocaron la muerte de al menos 474 personas. Los siguientes 18 eventos, cada uno con más de $1 mil millones, colocan a 2022 en el tercer lugar (empatado con 2011 y 2017) por la mayor cantidad de desastres registrados en un año calendario, detrás de 2021, con 20 eventos, y 2020, con un récord de 22 mil millones separados. -eventos en dólares:

  • Un evento de tormenta de invierno/ola de frío (en el centro y el este de EE. UU.).
  • Un evento de incendio forestal (incendios forestales en el oeste de los EE. UU., incluida Alaska).
  • Un evento de sequía y ola de calor (en el oeste y el centro de EE. UU.).
  • Un evento de inundación (en Missouri y Kentucky).
  • Dos brotes de tornados (en el sur y sureste de EE. UU.).
  • Tres ciclones tropicales (Fiona, Ian y Nicole).
  • Nueve eventos de clima severo/granizo (en muchas partes del país, incluido un derecho en el centro de EE. UU.).

Los daños por estos desastres totalizaron aproximadamente $165.0 mil millones para los 18 eventos. Esto supera a 2021 ($155,3 mil millones, ajustado por inflación) en costos totales, lo que convierte a 2022 en el tercer año más costoso registrado, solo detrás de 2017 y 2005; toda la inflación ajustada a dólares de 2022).

El huracán Ian fue el evento más costoso de 2022 con $ 112,9 mil millones y se ubica como el tercer huracán más costoso registrado (desde 1980) para los EE. UU., detrás del huracán Katrina (2005) y el huracán Harvey (2017).

Durante los últimos siete años (2016-2022), 122 desastres distintos de miles de millones de dólares han causado la muerte de al menos 5000 personas, con un costo total de más de $1 billón en daños. Cinco de los últimos seis años (2017-2022, siendo 2019 la excepción) han tenido un precio de al menos $ 100 mil millones cada uno.

Otros eventos climáticos y meteorológicos notables en 2022

Una temporada de huracanes promedio pero destructiva:  durante 2022,  se formaron 14 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico Norte  (cuatro tormentas tropicales, ocho huracanes y dos huracanes importantes), que está cerca del promedio histórico. Varias tormentas notables trajeron destrucción e inundaciones a partes de los EE.UU.

El huracán Fiona trajo inundaciones masivas a Puerto Rico, y algunas áreas recibieron de 12 a 18 pulgadas de lluvia. El huracán Ian, con vientos sostenidos de 150 mph, tocó tierra en el suroeste de Florida y provocó grandes inundaciones, daños y pérdida de vidas, recuerda la NOAA.

Nicole en Florida

Añade que más adelante en el año, el huracán Nicole tocó tierra en la costa este de Florida, inundó la costa y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas. Nicole fue el primer huracán que golpeó los EE. UU. durante noviembre en casi 40 años.

Un año de tornados por encima del promedio:  el recuento preliminar de tornados en EE. UU. para 2022 estuvo aproximadamente un 9 % por encima del promedio de 1991-2020 en los EE.UU. contiguos con 1331 tornados informados.

Marzo de 2022 tuvo el triple del número promedio de tornados informados (293) y la mayor cantidad de tornados informados para cualquier marzo en el registro de 1950-2022.

Los incendios forestales arrasaron el oeste, Alaska

Además del año activo de incendios forestales en el oeste de los EE. UU., Alaska vio un millón de acres quemados el 18 de junio, la ocurrencia más temprana en un año calendario que en cualquier otro momento en los últimos 32 años.

Para el 1 de julio, se habían consumido 1,85 millones de acres, el segundo total de junio más alto registrado y la séptima superficie quemada más alta en cualquier mes calendario registrado en Alaska.