Dos sesiones abordarán el tema del momento: la Inteligencia Artificial y los medios.

La convocatoria abierta sobre la situación del periodismo en el hemisferio se realizará durante tres días de reuniones, conferencias y paneles accesible a todo público y sin costo de inscripción.

Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó convocatoria abierta al periodismo iberoamericano para su reunión de medio año virtual, en la que abordará los temas más relevantes sobre sostenibilidad del Periodismo y las consistentes violaciones a la libertad de prensa en las Américas.

La SIP celebrará del 25 al 27 de abril, tres días de reuniones, conferencias y paneles accesible a todo público y sin costo de inscripción.

El primer día se centrará en la discusión de los 25 informes de países sobre libertad de prensa. Entre los temas relevantes, se discutirá sobre seguridad para contrarrestar asesinatos y ataques contra periodistas, así como atentados contra medios de comunicación. Acoso judicial, legislación para controlar la libertad de prensa y discurso estigmatizante contra la prensa serán otros temas de debate.

Programa completo y enlace para la inscripción:

https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/001/851/0001851498.pdf

Respecto a la industria periodística, destacan temas como «La reconstrucción de las noticias locales» a cargo del consultor estadounidense Ken Doctor. El presidente de Mark Tube, Ezequiel Arbusti, presentará «Estrategias de crecimiento de audiencias digitales autosuficientes», con la participación de ejecutivos de medios digitales medianos y pequeños que han logrado la sustentabilidad, como por ejemplo, La Silla Rota, Proceso, Radio Fórmula y Luz Noticias, de México; La Diaria, de Uruguay; Prensa Libre, de Guatemala y La Prensa, de Panamá.

También la reunión servirá para debatir sobre la relevancia del papel de la mujer en los cargos ejecutivos de los medios. El panel «Inclusión, liderazgo y mujeres en el periodismo» presentará a Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad de la SIP quien también preside el Foro Mundial de Editores WAN IFRA; la directora de Noticias de Corporación Medcom de Panamá, Laura Puertas; la vicepresidenta de Programación de CNN en Español, Cathy Reyes y Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora de La Hora de Ecuador.

Dos sesiones abordarán el tema del momento: la Inteligencia Artificial y los medios. Por otra parte, académicos de la Universidad Hemisferios de Ecuador presentarán un panel con los principales hallazgos de la encuesta de la SIP sobre el Estado de la Transformación Digital. Y ejecutivos de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), presentarán los resultados de una extensa investigación sobre cómo la pandemia y la pospandemia está afectando a los medios de comunicación.

En el ámbito geopolítico el jueves 26 también se presentará un panel especial sobre «La propaganda y la desinformación de China y Rusia en America Latina». También habrá paneles sobre competencia de medios y moderación de contenidos con expertas de Unesco y de las principales asociaciones de prensa de Estados Unidos y Canadá.