La portavoz de la Casa Blanca insistió en que "por supuesto", EEUU quiere que la guerra termine y añadió que Washington y otros países europeos han tratado de "involucrar activamente a [el presidente ruso Vladimir] Putin para prevenir la guerra desde al menos mediados de 2021". (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“El tono no fue neutral y no es cierto» dijo la Casa Blanca sobre las recientes afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, crítico con el papel de Washington y la Unión Europea en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Miami, EEUU — El gobierno de los Estados Unidos negó este martes las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que Washington alienta la guerra en Ucrania y aseguró estar «sorprendido» ante las palabras y el tono poco neutral del mandatario brasileño, insistió la Casa Blanca.

«Estamos sorprendidos por los comentarios [del presidente Lula], estamos sorprendidos por el tono (…) que no era un tono de neutralidad, sugiriendo que a Estados Unidos y Europa no les interesa la paz o que compartimos la responsabilidad en la guerra», advirtió la secretaria de prensa de la administración de Joe Biden, Karine Jean-Pierre.

La portavoz insistió en que «por supuesto», EEUU quiere que la guerra termine y añadió que Washington y otros países europeos han tratado de «involucrar activamente a [el presidente ruso Vladimir] Putin para prevenir la guerra desde al menos mediados de 2021».

«Desafortunadamente, Rusia no ha mostrado interés en poner fin a su invasión no provocada», indicó.

Lula, quien concluyó una visita por Asia el fin de semana, con una parada en Beijing, ha criticado en varias ocasiones la posición de EEUU y las naciones europeas ante la guerra en Ucrania, informa la Voz de América.

El mandatario brasileño se ha negado a enviar armas a Kiev y ha vuelto a proponer la creación de un «grupo de paz» que incluyera países que busquen el fin del conflicto. También añadió que había que convencer a las naciones que suministran armas de que dejen de hacerlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han enviado armas y otras ayudas a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino hace más de un año. Biden viajó a Kiev en vísperas del aniversario del conflicto para reforzar su apoyo y ha recibido a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca.

Este es un escollo en el hasta ahora dulce momento en las relaciones entre las administraciones de Biden y Lula, que protagonizaron un cordial encuentro el pasado febrero en Washington.

«Confiamos en la fortaleza de la relación entre EEUU y Brasil, incluso si no estamos de acuerdo con algunas de las cosas que dijo el presidente Lula», matizó Jean-Pierre. «Todavía confiamos en el compromiso de esa relación».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca agregó que continuarán trabajando con sus aliados «para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia, mientras apoyamos la propuesta de Ucrania de una paz justa y duradera».