La temporada normalmente inicia con una gala de carnaval vibrante bajo techo en Santiago y culmina con celebraciones el Día de la Independencia el 27 de febrero. (Imagen: Fuente externa).

La edición Carnaval 2022 incluirá presentaciones artísticas, caravana y el tradicional desfile de los diablos cojuelos. El doctor Nelson Cosme, director de Salud Pública en La Vega, exhortó a la población con interés de participar en la fiesta cultural, asumir sus propias medidas de protección, para evitar nuevos contagios.

La Vega, República Dominicana –El carnaval vegano se celebrará de manera extraordinaria desde el viernes 25 al domingo 27 de febrero, según anunció este viernes el comité organizador del evento popular que preside el alcalde Kelvin Cruz. 

El edil explicó que el primer día tienen programado un “junte” en las diferentes cuevas de los diablos cojuelos, el segundo día realizarán una caravana por las calles de La Vega y durante la tercera jornada se repartirán vejigas entre los visitantes. Indica que los eventos incluirán presentaciones artísticas. 

La decisión de celebrar el carnaval fue adoptada luego del presidente Luis Abinader disponer el levantamiento de las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID 19.

“Por eso se decidió llamar a la sociedad vegana, a los grupos y  personajes a celebrar un carnaval extraordinario el último fin de semana de febrero”, declaró Cruz.

Además, el ejecutivo municipal autorizó a los grupos a realizar actividades carnavalescas durante este fin de semana.

El doctor Nelson Cosme, director de Salud Pública en La Vega, exhortó a la población con interés de participar en la fiesta cultural, asumir sus propias medidas de protección, para evitar nuevos contagios. 

El desfile de diablos cojuelos se transmitirá a través de una cadena de radio y televisión.

El evento había sido pospuesto por la alta incidencia de contagios de COVID-19 registrada a finales de enero de este año.

Historia carnavalesca

El carnaval dominicano es la celebración de la cultura e identidad dominicana más vibrante. Es una época donde los dominicanos de todas las edades y regiones del país se lanzan a las calles, en sus pueblos o en carnavales de pueblos cercanos, para disfrutar de desfiles con sus familiares y seres queridos.

Cada domingo del mes de febrero encontrarás coloridos desfiles en las principales ciudades y regiones de República Dominicana, algunos extendiéndose hasta la primera semana de marzo. El carnaval de La Vega es el más antiguo, grande y popular de todos, seguido por el de Santiago.

Otras ciudades que organizan desfiles singulares son Santo Domingo, Montecristi, Bonao, Puerto Plata, Río San Juan y Barahona. Los trajes, las máscaras y los personajes místicos son distintos para cada área y revelan las tradiciones y creencias folclóricas dominicanas, tan diversas como la población del país.

La temporada normalmente inicia con una gala de carnaval vibrante bajo techo en Santiago y culmina con celebraciones el Día de la Independencia el 27 de febrero.

El evento más colorido de todos es el último Desfile de Carnaval Nacional, que se lleva a cabo el primer domingo de marzo, en la ciudad capital de Santo Domingo, el cual une a los grupos y personajes de toda República Dominicana para un último y gran desfile de carnaval a lo largo del malecón de la ciudad.

Mientras que puedes ir al carnaval de cualquier pueblo o ciudad por tu cuenta, varias agencias de viajes también organizan viajes de un día durante el mes de febrero, particularmente al Carnaval de La Vega.

Ver video anexo: YouTube