El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, se adapta a un teléfono inteligente y envía resultados al médico del paciente a través de una aplicación personalizada.

Washington, DC– El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, puede diagnosticar enfermedades infecciosas como el coronavirus, la malaria, el VIH, la enfermedad de Lyme o muchas otras condiciones de salud como la depresión y la ansiedad, aseguran ingenieros de la Universidad de Cincinnati.

El paciente simplemente coloca un chip de laboratorio de plástico de un solo uso en su boca y luego lo conecta a una ranura en la caja para analizar la saliva. El dispositivo transmite automáticamente los resultados al médico del paciente a través de una aplicación personalizada creada por la UC para obtener resultados casi instantáneos.

El profesor de UC, Chong Ahn y su equipo de investigación, utilizaron el teléfono inteligente para detectar la malaria. Pero el dispositivo podría usarse para pruebas de punto de atención inteligente para innumerables enfermedades crónicas o infecciosas o para medir hormonas relacionadas con el estrés.

«En este momento, el diagnóstico en un laboratorio lleva varias horas o incluso días, incluso cuando las personas muestran síntomas. La enfermedad puede propagarse», dijo Ahn. Su equipo de investigación creó un nuevo chip de laboratorio que utiliza la acción capilar natural, la tendencia de un líquido a adherirse a una superficie, para extraer una muestra de dos canales llamada «ensayo de flujo capilar de micro canal.»

Un canal mezcla la muestra con anticuerpos de detección liofilizados. El otro contiene un material luminiscente liofilizado para leer los resultados cuando las muestras divididas se combinan nuevamente en tres sensores.

Ahn dijo que el dispositivo es preciso, fácil de usar y económico. Agrega que “el rendimiento es comparable a las pruebas de laboratorio. El costo es más barato. Y es fácil de usar. Queríamos hacerlo simple para que cualquiera pudiera usarlo sin capacitación ni apoyo.»

El estudiante de doctorado de la UC Sthitodhi Ghosh, autor principal del estudio, dijo que el mayor avance en el dispositivo está en el diseño novedoso de sus pequeños canales que naturalmente extraen la muestra a través de las matrices de sensores utilizando flujo capilar. El estudio fue publicado en la revista Nature Microsystems & Nanoengineering.