Nathy Peluso en una actuación magistral en la noche de entrega de los codiciados Premios Goya. (Foto Ana Belén)
Entre otros premios, “El año del descubrimiento” obtuvo dos: mejor documental y mejor montaje durante la entrega de los Premios Goya, señala la Voz de América en reportaje de AP.

Madrid, España. – “Las niñas” ganó el sábado el Premio Goya a la mejor película en una ceremonia marcada por la pandemia del coronavirus.

La ópera prima de Pilar Palomero, que narra la transición a la adolescencia de su joven protagonista en la España de los 90, conquistó cuatro galardones, incluyendo dirección novel, guion original y fotografía.

“Adú”, que partía como favorita con 14 nominaciones, se llevó cuatro galardones, entre ellos mejor director, para Salvador Calvo, y mejor actor revelación para Adam Nourou.

Calvo, artífice de un filme que combina las historias de un niño (Adú) que emigra a España, de un activista que lucha contra la caza furtiva en África y de las fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera con Marruecos, dedicó su premio “A todos los Adús y Massar (su compañero de viaje) del mundo (…) esos niños que recorren el mundo aspirando a una vida mejor”.

La Voz de América, informa que “Akelarre”, la cinta del argentino Pablo Agüero sobre la persecución de brujas en el País Vasco a principios del siglo XVII, fue la más premiada de la noche, con cinco “cabezones”, pero mayormente en las categorías técnicas.

Las cineastas Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta entregaban el galardón a Salvador Calvo, que agradecía desde la pantalla este reconocimiento. (foto Miguel Córdoba)

El Goya a la mejor película iberoamericana recayó en “El olvido que seremos”, una producción de Colombia dirigida por el español Fernando Trueba que desbancó a “La llorona” (Guatemala), “El agente topo” (Chile) y “Ya no estoy aquí” (México), todas con aspiraciones de estar en los Oscar.

Trueba, que tuvo problemas con el micrófono durante los agradecimientos, elogió al protagonista de su cinta, el doctor Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en Medellín en la década de 1970, como “un visionario que resulta muy oportuno en este momento. Fue un hombre muy bueno haciendo cosas”.

El premio a la mejor película europea, en tanto, fue para “The Father” (“El padre”), una producción británica-francesa protagonizada por Anthony Hopkins como un hombre que rechaza toda asistencia de su hija mientras envejece.

Patricia López Arnáiz y Jone Laspiur, las protagonistas de “Ane”, fueron reconocidas como mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación, respectivamente, por su trabajo en esta cinta sobre la dificil relación entre una madre y su hija. El filme, rodado en vasco, recibió también el premio a mejor guion adaptado.

La 35ta entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, conducida por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, se realizó en el teatro Soho de Málaga sin público presente, mientras los nominados seguían el evento por videoconferencia desde sus casas.

Comenzó con un momento de silencio y estuvo plagada de menciones y homenajes a las víctimas de la pandemia, que ha azotado con fuerza a España y al sector de la cultura. Tras meses cerrados, los cines y teatros del país funcionan en algunas partes con aforo reducido.

En un reconocimiento a quienes combaten la crisis sanitaria en primera línea, la enfermera Ana María Ruiz fue la encargada de anunciar el premio más importante de la noche: el de mejor película. Vestida con un elegante traje verde, recordó a los “fallecidos por salvar la vida de otros” y que España es uno de los países europeos con mayor tasa de contagios entre los profesionales de la salud.