El dirigente político agradeció a todos lo que le apoyaron y dijo que seguirá trabajando para ayudar a los ciudadanos. (Foto: Fuente externa).

En la resolución, el juez Daniel Nolasco precisó que las evidencias del Ministerio Público resultan insuficientes para justificar la probabilidad de una condena en un juicio de fondo.

Santo Domingo, República Dominicana–El juez Daniel Nolasco decidió este viernes que Leonardo Faña, acusado de agredir sexualmente a una compañera de trabajo, no tendrá que ir a juicio de fondo, ya que el magistrado de la instrucción especial dictó auto de no ha lugar a favor del exdirector del Instituto Agrario Dominicano, (IAD).

El dirigente político agradeció a todos lo que le apoyaron y dijo que seguirá trabajando para ayudar a los ciudadanos, tras señalar que perdona a todos los que dudaron de él. Además, de colaborar con el presidente Luis Abinader.

De su lado, los fiscales encargados del caso dijeron que analizarán la sentencia para decidir si recurren en apelación.

Faña, quien fue cancelado como director del Instituto Agrario Dominicano, fue acusado de agredir sexualmente a una gerente de la institución, la cual luego de querellarse, marchó hacia Estados Unidos. No se presentó a ninguna de las audiencias convocadas.

En la resolución, el juez precisó que las evidencias del Ministerio Público resultan insuficientes para justificar la probabilidad de una condena en un juicio de fondo. «Los elementos probatorios de la acusación formulada quedan todos de precarización e inconsistencia», explicó.

Además, el magistrado dispuso el levantamiento de las medias de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Con esto, Faña se libró de ser juzgado por las imputaciones que hizo el Ministerio Público. De acuerdo al Código Procesal Penal, el juez dicta auto de no ha lugar por varias razones. Por ejemplo, cuando el hecho no se realizó, no fue cometido por el imputado o la acción penal se ha extinguido.

A la salida de la Corte de Apelación decenas de personas esperaban a Faña y comentaron a vociferar alegres por el auto de no ha lugar. La querella contra Faña fue interpuesta en enero, aunque la mujer la desestimó, el Ministerio Público continuó la acción penal de oficio y el político fue sometido a la justicia.