El método de limpieza automática permite a una gota de agua eliminar la suciedad sobre una superficie de aluminio. (Imagen: Fuente externa).

Científicos han desarrollado una superficie metálica que se auto higieniza.

Dresden, Alemania—Un grupo de ingenieros ha estructuraron una placa de aluminio con un proceso láser de tal manera que las gotas de agua ya no se adhieren y las partículas de suciedad se pueden eliminar por completo de la superficie, sin agentes químicos de limpieza o esfuerzo adicional.

Durante varios años, los científicos de TU Dresden y Fraunhofer IWS han estado desarrollando superficies prácticas mediante procesos de fabricación basados en láser.

Ahora, han creado una estructura de superficie periódica que no solo es repelente al agua y al hielo, sino que también elimina las partículas de suciedad únicamente al hacer rodar gotas de agua.

En particular, los científicos de Dresden estudiaron la función de aluminio auto higienizante estructurado con láser.

Se utilizó una cámara especial para analizar el efecto de limpieza automática de las superficies de aluminio y filmó el proceso a 12.500 fotogramas por segundo. Thomas Kuntze, científico en el campo de Tecnología de Microtecnología en Fraunhofer IWS, explica.

«De esta manera podemos ver perfectamente cómo una gota de agua puede eliminar la suciedad de la superficie de aluminio. Este método también es adecuado para comprender otros procesos, como el corte por láser y la soldadura o la fabricación aditiva.”

En este contexto, se centraron especialmente en el material de aluminio. «Este material se utiliza en muchas ramas industriales, ya sea en el sector del automóvil, la construcción de aviones o la industria alimentaria.»

«El uso de productos químicos de limpieza agresivos es particularmente crítico en la industria alimentaria, ya que, naturalmente, no queremos poner estos productos químicos en contacto con nuestros alimentos «, enfatiza Stephan Milles, estudiante de doctorado en la Technische Universität Dresden.