La superestrella internacional Lionel Richie tiene una discografía de álbumes y sencillos insuperables. Con más de 125 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, ha sido galardonado con un Oscar, un Globo de Oro, cuatro premios Grammy, la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016 y fue un homenajeado del Kennedy Center en 2017. (Foto: Fuente externa).
  • “Este es verdaderamente un honor para toda la vida, y estoy muy agradecido de recibir el Premio Gershwin a la Canción Popular”, dijo Richie. “Estoy orgulloso de unirme a todos los otros artistas anteriores, a quienes también admiro y soy fanático de su música”.
  • La cadena PBS transmitirá un concierto televisivo especial en honor a Lionel Richie el 17 de mayo. La superestrella internacional Lionel Richie tiene una discografía de álbumes y sencillos insuperables.
  •  Con más de 125 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, ha sido galardonado con un Oscar, un Globo de Oro, cuatro premios Grammy, la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016 y fue un homenajeado del Kennedy Center en 2017.

Washington, D.C.–La bibliotecaria del Congreso Carla Hayden anunció hoy que el ícono de la música pop Lionel Richie será el próximo ganador del Premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso. Richie será honrado con un concierto tributo estelar en Washington, DC, que se transmitirá a nivel nacional en las estaciones de PBS el 17 de mayo a las 9 p. m. ET.

Richie, una superestrella de la composición de canciones de primer orden, es conocido por sus megaéxitos como «Endless Love», «Lady», «Truly», «All Night Long», «Penny Lover», «Stuck on You», «Hello ”, “Say You, Say Me”, “Dancing on the Ceiling”, y coescribió una de las canciones pop más importantes de la historia, “We Are the World”, para USA for Africa. Su catálogo de canciones también incluye sus primeros trabajos con Commodores, donde desarrolló un estilo innovador que desafió las categorías de género, escribiendo éxitos como «Three Times a Lady», «Still» y «Easy». Richie logró la increíble distinción de escribir canciones No. 1 durante 11 años consecutivos.

Más allá de su impresionante carrera musical, Richie ha sido mentor de jóvenes artistas como juez en “American Idol” de ABC durante las últimas cuatro temporadas y está listo para regresar para la vigésima temporada del programa.

“En muchos sentidos, este honor nacional fue para Lionel Richie, cuya música nos entretuvo e inspiró, y ayudó a fortalecer nuestras conexiones globales”, dijo Hayden. “El trabajo inolvidable de Lionel Richie nos ha demostrado que la música puede unirnos. Incluso cuando enfrentamos problemas y no estamos de acuerdo, las canciones pueden mostrarnos lo que tenemos en común”.

Las canciones de Richie son parte del tejido de la música pop y la cultura estadounidense. El nativo de Tuskegee, Alabama, ha vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo. Ha ganado un Oscar, un Globo de Oro, cuatro premios Grammy, la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016 y fue homenajeado por el Kennedy Center en 2017.

“Este es verdaderamente un honor para toda la vida, y estoy muy agradecido de recibir el Premio Gershwin a la Canción Popular”, dijo Richie. “Estoy orgulloso de unirme a todos los otros artistas anteriores, a quienes también admiro y soy fanático de su música”.

Otorgado en reconocimiento al legendario equipo de compositores de George e Ira Gershwin, el Premio Gershwin reconoce el logro de toda una vida de un artista musical vivo en la promoción del género de la canción como vehículo de entretenimiento, información, inspiración y comprensión cultural. El homenajeado es seleccionado por el Bibliotecario del Congreso en consulta con una junta de académicos, productores, artistas, compositores y otros especialistas en música. Los destinatarios anteriores son Paul Simon, Stevie Wonder, Sir Paul McCartney, el dúo de compositores Burt Bacharach y el difunto Hal David, Carole King, Billy Joel, Willie Nelson, Smokey Robinson, Tony Bennett, Emilio y Gloria Estefan, y Garth Brooks.

Richie recibirá el Premio Gershwin en un concierto tributo de estrellas en Washington, DC, el 9 de marzo. Las estaciones de PBS transmitirán el concierto, «Lionel Richie: The Library of Congress Gershwin Prize for Popular Song», a las 9 p.m. ET el martes 17 de mayo (consulte los listados locales) y en PBS.org y la aplicación de video PBS como parte de la serie musical coproducida y ganadora del premio Emmy. También se transmitirá a las ubicaciones del Departamento de Defensa de EE. UU. en todo el mundo a través de American Forces Network.

“Lionel Richie: The Library of Congress Gershwin Prize for Popular Song” es una coproducción de WETA Washington, DC; Bounce, una división de Concord Music Group; y la Biblioteca del Congreso.

“Como productores de la vibrante serie desde sus inicios, estamos emocionados de traer este nuevo concierto en honor a Lionel Richie al pueblo estadounidense en colaboración con la Biblioteca del Congreso”, dijo Sharon Percy Rockefeller, presidenta y directora ejecutiva de WETA. “Esta producción especial ejemplifica el compromiso continuo de WETA de exhibir las artes y la cultura en la capital de la nación y honrar a los principales artistas que han hecho contribuciones extraordinarias a la música popular”.

“Estamos encantados de asociarnos con la Biblioteca del Congreso, WETA y nuestras estaciones miembro para celebrar a Lionel Richie y sus extraordinarias contribuciones artísticas”, dijo Paula Kerger, presidenta y directora ejecutiva de PBS. “Como el escenario para las artes más grande de Estados Unidos, PBS mantiene su compromiso de llevar lo mejor de la música, el teatro y la danza a nuestro público”.

La PBS y los telespectadores de la televisión pública proporcionan los principales fondos para la transmisión. Wells Fargo es el patrocinador presentador. El Fondo Ira y Leonore Gershwin y el Fideicomiso Leonore S. Gershwin proporcionan fondos adicionales en beneficio de la Junta del Fondo Fiduciario de la Biblioteca del Congreso, Michael Strunsky, fideicomisario; ARP; Grupo de Música Universal; la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores; y William C. Burton. El transporte aéreo es proporcionado por United Airlines.

Sobre Lionel Richie
La superestrella internacional Lionel Richie tiene una discografía de álbumes y sencillos insuperables. Con más de 125 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, ha sido galardonado con un Oscar, un Globo de Oro, cuatro premios Grammy, la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016 y fue un homenajeado del Kennedy Center en 2017. En marzo de 2018, Richie puso sus huellas de manos y pies en cemento en el TCL Chinese Theatre IMAX de Hollywood, uno de los premios más antiguos de Hollywood. Hace poco recibió el Ivor Novello PRS for Music Special International Award.

Richie agotó estadios en todo el mundo con una lista de canciones de sus mejores y más brillantes himnos en su gira All The Hits, All Night Long Tour. En los últimos años, también encabezó festivales como Bonnaroo, Outside Lands y Glastonbury, atrayendo a la mayor multitud de la historia del festival con más de 200.000 asistentes.

Richie llevó a los fanáticos a un viaje musical espectacular con su último álbum, Live from Las Vegas, junto con su gira más reciente, la gira «Hello», que comenzó en el verano de 2019. El álbum, que se lanzó el 16 de agosto de 2019 fue No 1 en la lista Billboard Artist 100. El álbum también marca el primer lanzamiento del legendario artista en Capitol Records.

Video anexo: YouTube