El sistema de las cumbres se estableció en Miami en 1994 y se realizan cada tres o cuatro años. (Foto: Fuente externa).

El encuentro, que tradicionalmente reúne a líderes de Norte, Sur y Centroamérica, se celebrará el próximo mes de junio.

Miami, EE.UU.–La próxima Cumbre de las Américas, que está previsto se celebre el próximo mes de junio, tendrá lugar este año en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en California, informó el gobierno de los Estados Unidos.

«Estados Unidos acogerá la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, bajo el lema ‘construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ para nuestro hemisferio», según un comunicado de la Casa Blanca.

La última cita, que suele reunir a los líderes del continente americano, se celebró el Lima en 2018.

El texto destaca la importancia del encuentro al señalar que «los intereses nacionales» de Washington están «ligados de manera inextricable» a la situación de los países de la región.

«Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar».

El sistema de las cumbres se estableció en Miami en 1994 y se realizan cada tres o cuatro años.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009).

Además, Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).
Además se han celebrado dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996, convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente, y la de Monterrey (México) en 2004, a iniciativa de Canadá por los cambios de Gobierno en varios países.