Durante su campaña, el hoy Presidente Biden, hizo del tema migratorio una prioridad, y lo ha demostrado, escogiendo la reforma migratoria como uno de sus principales temas en los primeros días de su mandato. (Foto: Fuente externa).

En las democracias modernas, los primeros cien días de una nueva gestión presidencial, representan la primera impresión de lo que serán tanto las líneas sociopolíticas locales y hacia el exterior, como las económicas y legislativas del nuevo gobierno.

Lorraine E. Pérez,
Abogada de Inmigración en EE.UU.

La abogada y experta en materia migratoria en Estados Unidos, Lorraine E. Pérez.

Durante su campaña, el hoy Presidente Biden, hizo del tema migratorio una prioridad, y lo ha demostrado, escogiendo la reforma migratoria como uno de sus principales temas en los primeros días de su mandato.
En las democracias modernas, los primeros cien días de una nueva gestión presidencial, representan la primera impresión de lo que serán tanto las líneas sociopolíticas locales y hacia el exterior, como las económicas y legislativas del nuevo gobierno. Un ejemplo de sus iniciativas inaugurales, dictan que bajo la nueva administración del Presidente Biden, el cambio será evidente. En muchos casos eliminando iniciativas de la pasada administración del expresidente Trump y el rescate de muchas otras del gobierno de Obama, en el que sirviera como Vicepresidente. Biden mediante órdenes ejecutivas, ha desechado centenas de normas impuestas o eliminadas por la administración Republicana entre el 2017 y el 2021.

La más controversial, compleja y desalentadora, lo fue la forma en la cual se manejó la problemática migratoria. Y aunque el Presidente Biden ha implementado varias reformas, la realidad es que un cambio real tomará más de 100 días. Y más en ese tema, en el cual Biden heredó un sistema migratorio paralizado por las tantas políticas migratorias perjudiciales que puso en marcha su predecesor.

Con órdenes ejecutivas, el nuevo presidente ha protegido a los ‘soñadores’, revocó la orden del Presidente Trump de impedir que los no ciudadanos fueran contados en el censo, anuló la orden que presionaba con esfuerzos agresivos a encontrar y deportar a los inmigrantes ilegales. Así mismo, terminó con el impedimento de entrada para personas de varios países predominantemente musulmanes, y detuvo la construcción del muro. También revocó la proclamación presidencial que suspendía la emisión de visas de inmigrantes debido al nuevo brote de coronavirus del 2019.

Como recordarán, el 14 de agosto del 2019, fue expedida oficialmente, la Ley de Inadmisibilidad por Carga Pública (en inglés: “Final Rule on Public Charge Ground of Inadmissibility”), la cual determinaba sí alguien que había solicitado su admisión o ajuste de estatus era considerado una carga pública y por lo tanto estaría sujeto a ser inadmisible. Con esa medida incrementaría el número de solicitantes de ajuste de estatus quienes enfrentarían una posibilidad sería, de ser encontrados inadmisibles por motivos de carga pública.

Existe alivio para muchos inmigrantes que podían ser encontrados inadmisibles, ya que hace unos días, el Servicio de Inmigración y ciudadanía emitió una regla final que remueve del Código de Regulaciones
Federales el texto que el Departamento de Seguridad Nacional había promulgado en la administración anterior en Agosto del 2019, como la regla de la carga publica, restaurando el texto anterior.

Así mismo, existe alegría en la comunidad inmigrante venezolana, ya que hace unas semanas, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional designó a Venezuela con la protección de estatus temporal (TPS) por 18 meses, comenzando el 9 de marzo del año en curso.

Otro de los tantos cambios, lo fue el examen de naturalización. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos había anunciado la revisión de la parte de educación cívica del examen de naturalización, según este anuncio, el examen de educación cívica tendría 128 preguntas sobre el gobierno y la historia de los EU. Con esta versión 2020, el oficial del USCIS le pediría responder 20 de las 128 preguntas de la prueba de educación cívica. El solicitante debería responder correctamente al menos 12 preguntas para aprobar esta versión del examen.

Sin embargo, efectivo el primero de marzo del año en curso, el USCIS actualizó en su manual de políticas que volverá a administrar la prueba del 2008. Con esto la administración del Presidente Biden eliminó
barreras a la naturalización al restablecer un examen de educación cívica más justo. Ésta versión tiene solo 100 preguntas, de las cuales 10 le serán preguntadas y con responder correctamente al menos 6, puede aprobar el examen.

Todas estas medidas anti-inmigrantes fueron implementadas por la administración del Presidente Trump y sus funcionarios con el objetivo de disminuir sustancialmente la inmigración a los Estados Unidos, creando obstáculos arbitrarios para los procesos de residencia y ciudadanía.

En fin, la administración del Presidente Biden ha tomado pasos importantes para comenzar a restablecer los Estados Unidos de América que todos conocemos, una nación acogedora, llena de compasión y que valora la contribución de los inmigrantes.
——–
La información contenida en este artículo constituye una meramente general y no debe ser interpretada como consejo legal para situaciones específicas. Si necesita asesoramiento legal sobre asuntos migratorios, asegúrese que la persona que lo ayude esté autorizada para dar asesoramiento legal.
— La autora del artículo es abogada de inmigración en los Estados Unidos por más de 16 años y reside en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU.